lunes, 31 de agosto de 2015

El “Che” de la revolución se las canta a Maduro: Chávez no me dijo “sé idiota funcional”

Captura Youtube


Humberto López, mejor conocido como el “Che” de la revolución se las cantó a Maduro durante la marcha “en contra del paramilitarismo” convocada en Caracas.
“¿Los bachaqueros se llevan todo, repuestos, medicinas, toda vaina? ¡Qué bachaco tan hijo de p*ta y tan grande!”, dijo contundentemente y consideró poco probable que “30 millones de bachaqueros se estén llevando los productos”.

Vea y escuche usted mismo sus declaraciones.

 


Con información de La Patilla

Maduro: Yo le salvé la vida a Leopoldo


El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que grupos entrenados y financiados para desarrollar prácticas paramilitares en el país, tenían entre sus tareas el asesinato de Leopoldo López.

“Yo no sabía que eran estos grupos, tengo la grabación del dirigente de la oposición que dio la orden de matar a Leopoldo López, la tengo y algún día en el momento histórico preciso la daré a conocer a la justicia venezolana”, señaló.

Maduro dijo que el objetivo de la oposición era asesinar a López, para generar miedo, indignación y caos en la población.

“Yo mandé a Diosdado a hablar con la familia de López, con los cuales tengo diferencias (…) ¿por qué querían matar a López? para echarle la culpa a la revolución y para buscar un evento que pusiera ciego de ira y de rabia a miles de venezolanos que son seguidores de esos grupos de oposición y crear el caos”, dijo.

El Jefe de Estado también informó que en los próximos días revelarán el plan opositor de asesinar a familiares de líderes de la revolución.

“Tenían el plan de asesinar a algunos familiares de algunos líderes de la oposición, se sabrá en los próximos días, para tratar de desmoralizar espiritualmente a algunos líderes de la revolución, asesinándole un hijo, asesinándole una hija, hay que defender la paz de Venezuela”, enfatizó.

Situaciones tan graves como estas, agregó el jefe de Estado, "ameritan una reflexión y rectificación muy profunda por parte de los dirigentes de la oposición que quieran ser alternativa política del país, estando conscientes de lo que estos grupos hacían bajos sus órdenes, su financiamiento y cómo alteraron la vida de muchos en el país".

Igualmente, señaló que debe ser frenada la violencia paramilitar contra la patria y la revolución de Venezuela, por lo que felicitó a los cuerpos de inteligencia por garantizar la verdad, la justicia y la paz.

viernes, 28 de agosto de 2015

Miles de venezolanos con enfermedades crónicas en riesgo de daños severos por falta de medicamentos


Venezolanos con cáncer de mama, hemofilia y trasplantes protestaron el jueves en Caracas, en una nueva manifestación para exigir medicamentos indispensables en un país azotado por una severa escasez.
Alrededor de 13.000 personas con enfermedades crónicas están en riesgo de daños severos debido a la falta de quimioterapia y medicamentos esenciales, incluidos trasplantados que deben evitar rechazos, según CodeVida, una coalición de organizaciones dedicadas a la salud.
El estricto control de cambio, una caída en la producción nacional y el contrabando fuera del país han reducido los suministros de medicamentos.
Se estima que siete de cada 10 fármacos no están disponibles en el país, según grupos de derechos humanos. No obstante, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro asegura que la distribución de los medicamentos para enfermedades graves se mantiene sin interrupciones.
“La palabra espera no existe para los trasplantados. El medicamento es día a día. Si no tiene, en días colapsa”, dijo a Reuters Alfredo Quintero, de 52 años, quien recibió un trasplante de riñón y tiene disponibilidad del medicamento hasta el 6 de septiembre.
“Me niego a ser una estadística”, dijo, alzando la voz junto a una docena de manifestantes con carteles en los que se leía: “SOS, salud venezolana en agonía” y “No podemos esperar”.
A comienzos de mes, niños que sufren de cáncer también protestaron frente a un hospital en Caracas por los retrasos o suministros irregulares de quimioterapias.
“Especialmente en los últimos meses se ha agudizado el tema del suministro de medicamentos con personas con condiciones de salud crónica. Sin estos medicamentos podríamos tener efectos irreversibles”, dijo un director de CodeVida, Francisco Valencia, al frente de una farmacia del Seguro Social, que se encarga del suministro gratuito de medicamentos.
Más tarde el jueves, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) dijo a Reuters que mantiene al día su programa de administración de medicamentos de alto costo, a través de su cuenta en la red social Twitter, agregando que en lo que va de 2015 ha invertido más de 169 millones de bolívares para atender en promedio a casi 1.500 pacientes transplantados al mes.
“#AltoCostoIvss garantiza el tratamiento de estas enfermedades catastróficas brindándole al paciente una mejor calidad de vida”, afirmó el organismo.


 

Fármacos escasos
El presidente Maduro ha atribuido la escasez a una guerra económica, que afirma lideran empresarios a los que acusa de acaparamiento y contrabando.
El fallecido Hugo Chávez, antecesor de Maduro, construyó clínicas y consultorios gratuitos en las barriadas del país miembro de la OPEP, lo que generó una disminución en problemas como la mortalidad materna.
Sin embargo, el Gobierno ha dejado de publicar muchos indicadores de salud desde que la escasez empeoró. Ahora, los hospitales están sobrecargados, los médicos abandonan el sector público o el país y también escasean insumos básicos como termómetros y catéteres.
Alrededor de 230 pacientes con cáncer de mama no pueden someterse a cirugías debido a la falta de sangre, dijo la presidenta de la fundación de lucha contra el cáncer de mama Funcamama, Luisa Rodríguez.
“Estas mujeres van a tener este tumor duplicado en 100 días. Hay peligro de muerte o extensión del tratamiento”, dijo Rodríguez, que agitaba en sus manos una lista de los medicamentos escasos.

Con información de Reuters

Así están las colas en los comercios de San Antonio del Táchira


Centenares de hombres y mujeres, muchos de ellos con niños en brazos y bajo un inclemente sol, se apilaron este jueves a las puertas de establecimientos comerciales de San Antonio del Táchira en busca de productos alimenticios, pañales y de aseo personal, que son vendidos a precio regulado, bajo la fiscalización de la Fanb, funcionarios del Seniat y Sundde, reseña La Nación.

También en las ventas de cauchos para vehículo que hay en la población, desde el pasado lunes y desde tempranas horas de la mañana y hasta la noche, se observan filas de propietarios de vehículos que tratan de comprar neumáticos a precio regulado, tras la presión que sobre los propietarios de estos establecimientos han ejercido los diferentes organismos del Estado, una vez que el presidente de la República decretó el estado de excepción en seis municipios limítrofes del estado Táchira.


En establecimientos comerciales de venta de alimentos, artículos de limpieza, carnicerías y ventas de caucho, han comenzado a aparecer artículos que hasta hace pocos días era casi imposible encontrarlos o si los había, como es el caso de los cauchos, tenían precios exorbitantes. Ante el temor de ser sancionados o cerrados, los dueños de estos locales comenzaron a vender la existencia que tienen y la gente hace filas para comprar.



En un comercio próximo al Centro Cívico de San Antonio, centenares de personas, adultos mayores, mujeres con niños de pocos meses en brazos, hacían fila para tratar de ingresar al local y comprar. En medio de empujones, bajo el inclemente sol, el control de soldados y guardias, para los compradores la situación era angustiante, pero aun así se mantenían en la fila con la intención de adquirir artículos que pocas veces se encuentran en los establecimientos comerciales de San Antonio del Táchira.La situación más dramática con los compradores y consumidores, sin embargo, se puede apreciar en los abastos y supermercados donde hay venta de productos alimenticios, pañales, toallas sanitarias o artículos de limpieza, que llegan y que luego de una fiscalización por parte de los organismos del Estado se venden a precio justo.

Situaciones parecidas, con largas filas de angustiados compradores, se repiten diariamente en los establecimientos comerciales de San Antonio y Ureña, a donde llegan productos regulados o donde las autoridades obligan a vender los artículos en existencia que estaban acaparados.


Con información de AFP, Reuters, Diario La Nación


Muere anciana al ser aplastada por estampida en Mercal de Barinas



En horas de la mañana de este viernes, María Aguirre, de 76 años de edad, murió aplastada por una estampida humana cuando se encontraba haciendo cola en una gran mega jornada social de Mercal.

El hecho ocurrió en la avenida Pedro Pérez Delgado, ubicada en el municipio Sabaneta del estado Barinas, miles de personas esperaban en filas para comprar productos de primera necesidad en un operativo de venta de alimentos.

Cuando se inició la venta y abrieron el paso, los presentes comenzaron a correr para llegar de primeros al lugar donde iban a realizar sus compras, sin percatarse que una mujer de 76 años había caído al suelo.

Se conoció de forma extraoficial que la víctima murió aplastada en el sitio luego de ser pisoteada por miles de personas.
Información Original El Carabobeño

¿Yegua de Troya?

Manuela Bolívar, hija de Didalco Bolívar, ex gobernador que traicionó a la oposición de la asamblea actual (Foto Últimas Noticias)



La oposición en el actual periodo parlamentario se ha llevado varios tropiezos con diputados que habiendo sido electos por la MUD "saltaron la talanquera" pasando a militar en las filas de la revolución. William Ojeda , Ricardo Sánchez y Carlos Vargas de UNT y Hernan Núñez de Voluntad Popular y uno de los niños mimados ‎de Leopoldo López terminaron traicionando la voluntad de sus electores para refugiarse en el confort de unos cuantos miles de verdes.

Hoy y basada en esa experiencia, la MUD debe sin duda pensar bien en quienes son sus abanderados y casi que realizar un examen exhaustivo para evitar fallas que hagan que ‎perdamos diputados electos que al ganar pasen a la filas del oficialismo. Sin duda revisando los candidatos salta a la vista una candidata que sin duda nos prende las alarmas. Manuela Bolívar, hija de Didalco Bolivar, el ex gobernador que, siendo acusado de corrupción, pactó con el gobierno con el fin de obtener impunidad en su caso a cambio de comprar conciencias en líderes que quiebren la unidad y debiliten la imagen de la oposición. ¿Es entonces Manuela alguien que con esas conexiones sanguíneas y de parentesco alguien de fiar para los retos y la exigencia que demandará la nueva AN?

Me parece una aberración que después de inhabilitar a María Corina y que VP le impidiese poner su sustituto, no hayan sido capaces de darle un puesto en la lista sino de imponer a su militante de VP Manuela Bolívar, no puede alguien con ese pasado reciente y esa influencia paterna ser alguien digno de sustituir a una luchadora como Maria Corina y su partido altamente comprometido con la libertad.

Un venezolano comprometido con la lucha.


Noticia aquí

miércoles, 26 de agosto de 2015

Leopoldo López ¿Martir político o simple búsqueda de protagonismo?

Ver el video que difundió CNN de Leopoldo Lopez desde la carcel me dejó muy preocupado. Pareciera que su encierro le ha afectado seriamente. Verlo intentando darle a una "cacerolita" resultó desolador. Ojo, quiero aclarar que siempre he apoyado a la oposición y a Leopoldo. Pero esto me hace ver que a veces es mas el afán del show que de construir. Como comunicador sé bien la diferencia entre una campaña de marketing fabricada y el mensaje sincero de una persona.





Definitivamente ha hecho mucho daño a la oposicion asumir liderazgos mesianicos con caminos que al final solo son calles ciegas, aún peor al estar frente de un régimen al que le importa muy poco los derechos fundamentales de los ciudadanos. Muchos años se han perdido intentando ganarle a un aparato de violencia sin escrúpulos entrando en el mismo esquema de confrontación con el gobierno.

Es una lástima que haya costado tanto entender que solo un respaldo masivo y realmente popular es la única forma de enfrentar a un régimen que ha secuestrado todos los Poderes Públicos. Mientras no exista una manifestacion clara y contundente de un quiebre en el apoyo popular a Maduro y su gente, el régimen seguirá "sentado" en los poderes que controla.

Venezuela necesita dejar atrás a los caudillos y amalgamar un gigantesco movimiento social que logre cambiar el caos que estamos sufriendo. Creo que lo que ha hecho hasta ahora la MUD, si bien es un poco tarde, está alineado al camino ideal para conseguir un cambio y dar el golpe de timón que tanto necesita nuestro país.

Pedro Colmenares, venezolano. (Tomado de Facebook)

MUD asegura que acciones en la frontera busca entorpecer Parlamentarias del 6D



La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió hoy en que el cierre de parte de la frontera con Colombia y el decreto de estado de excepción en la zona son acciones con las que el Gobierno busca entorpecer las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. EFE.

“Evidentemente hay un intento del Gobierno de, en el corto plazo, crear una situación de perturbación que pudiera dar pie a suspender, posponer elecciones o, en todo caso, crear un clima de histeria militarista que incida en una mayor abstención”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, a la emisora Unión Radio.

El vocero de la alianza acusó al Gobierno de intentar aumentar la popularidad de cara a los comicios usando argumentos que “no han sido comprados por el país” como la llamada “guerra económica” que supuestamente ha sido promovida por la empresa privada y que es causante de la inflación y la escasez de productos.

Torrealba también criticó que el Gobierno de Nicolás Maduro haya recurrido, supuestamente, “al tema del patriotismo” y por ello, hasta hace pocas semanas, se dedicó a hablar del antiguo conflicto territorial con Guyana y de la defensa de la zona en reclamación, una pelea que, aseguró, también falló como estrategia por popularidad.

Ahora, dijo el opositor, “estalla el nuevo foco” en Colombia por causa del atentado contra militares venezolanos ocurrido hace una semana, lo que dijo lamentar, pero apuntó que las agresiones y asesinatos a militares y a policías ocurren de forma “más grave, en cualquier parte del país” y no solo en la frontera.

Opinó, asimismo, que el censo integral en el territorio fronterizo en el que desde el viernes opera un estado de excepción “es una estrategia utilizada para dos cosas: por un lado, para el amedrentamiento y por el otro lado para la demagogia”.

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera el pasado miércoles tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos a su país.

martes, 25 de agosto de 2015

Venezuela: mientras siguen deportaciones hacia Colombia, Maduro dice que no ve "en el corto plazo" apertura de la frontera


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que la frontera con Colombia cerrada desde el jueves no se abrirá hasta que "se restablezca un mínimo de convivencia y respeto a la legalidad"."No veo a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas", dijo Maduro en rueda de prensa desde el palacio de Miraflores en Caracas.
El mandatario también anunció el nombramiento del general Carlos Alberto Martínez como autoridad única de los seis municipios del estado fronterizo del Táchira donde Maduro decretó el estado de excepción el viernes.
Se pudrió la frontera… Nosotros somos víctimas del capitalismo paramilitar
La medida fue justificada por Maduro como un intento de acabar con el crimen, el contrabando y el caos que se vive en la frontera.
El próximo miércoles, las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Cartagena para –en palabras de Maduro– "construir una nueva frontera (…) productiva, sana, humana y respetuosa".

Lea también: ¿Qué pasa en la frontera entre Venezuela y Colombia?

Paramilitarismo y contrabando

También el lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en un comunicado que defenderá con "firmeza" a sus ciudadanos, pero añadió que "esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia".
La presencia de paramilitares y guerrilleros colombianos, así como el contrabando desde Venezuela de combustible y productos vendidos a precio regulado por debajo de su valor de mercado, han hecho de la frontera un lugar de constante tensión social durante los últimos años.
Mientras que el gobierno dice que esto es producto de la incursión paramilitar en Venezuela, la oposición culpa al gobierno de Maduro de un "desastre" social y económico.
La principal coalición opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo el lunes que las medidas en la frontera buscan "justificar la suspensión de las elecciones parlamentarias" pautadas para el 6 de diciembre, a las cuales el gobierno llega golpeado en las encuestas por las crisis al alta inflación y la escasez de productos.

Deportaciones

Autoridades venezolanas informaron que desde el inicio de la última campaña oficial para erradicar el crimen y el contrabando fronterizo se han deportado a 1.012 colombianos que estaban indocumentados en Venezuela.

Crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela

Organizaciones no gubernamentales en el país denunciaron violaciones de los derechos humanos sobre algunos de estos deportados, que también son acusados de contrabandear productos básicos.
La abogada Jessica Duhan, del Programa Venezolano para la Educación de los Derechos Humanos (Provea), afirmó que tener la nacionalidad colombiana está siendo considerado "casi como un delito".
"Estas 'retenciones' prolongadas no han cumplido un debido proceso, traduciéndose más bien en privaciones arbitrarias a la libertad", escribió Duhan en el portal de Provea.
Y añadió: "La Constitución venezolana establece las garantías con que debe contar una persona que se encuentra privada de su libertad, y en el caso de los extranjeros es la notificación a la entidad consular, lo cual no se materializa al ser catalogados como 'retenidos'".
El gobernador del estado del Táchira, Vielma Mora, afirmó que los procedimientos se han hecho cumpliendo con todos los requerimientos de la constitución.
"Hemos sido fieles garantes de los derechos humanos en estos operativos y respetuosos de los procedimientos administrativos que se cumplen en la entrega de estos ciudadanos a Colombia, conforme a los acuerdos internacionales que rigen la materia", señaló el mandatario local.

Paredes pintadas


Pero además de las retenciones de los colombianos, la agencia de noticia AFP reportó que miembros de la Guardia Nacional están marcando las casas en las localidades fronterizas.Una R pintada en sus paredes significa "revisada". Mientras que una D señala que la casa será demolida, asegura la agencia.
"No respetan los derechos de nadie y están demoliendo las casas con todo lo que hay adentro", dijo a los medios Cristina Sierra, de 33 años, cuya casa fue demolida en el barrio Mi Pequeña Barinas, en la localidad de San Antonio del Táchira.
Otras denuncias se centran en que algunas familias han quedado divididas por cuenta de las acciones del gobierno venezolano.
Otras denuncias se centran en que algunas familias han quedado divididas por cuenta de las acciones del gobierno venezolano
"Mi esposo está que se muere al otro lado de la frontera. No me dejan entrar y solo lo voy a volver a ver cuando ya esté muerto", le dijo Ana Silvia Leal a la cadena de televisión colombiana Caracol.
Ella, de 80 años, no ha podido cruzar el puente Simón Bolívar que une los dos países para atender a su esposo aquejado de una enfermedad terminal y que reside en San Antonio del Táchira.
"La decisión del presidente Maduro me partió la vida en dos. Yo solo espero ver a mi esposo con vida otra vez", concluyó.
Sin embargo, en los últimos días, la mayoría de los menores que habían quedado retenidos en la lado de Venezuela regresaron con sus padres.


Desde Colombia

El gobierno colombiano señaló que desde el pasado viernes recibió a 691 adultos deportados y 170 menores de edad repatriados, que están recibiendo asistencia humanitaria.
La mayoría de los expulsados están siendo recibidos en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, limítrofe con las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio.
Las autoridades tienen previsto entregar 500 kits de aseo, 500 mantas y 500 cochonetas en los albergues habilitados en Cúcuta y en la localidad vecina de Villa del Rosario.

Con información de BBC Mundo

lunes, 24 de agosto de 2015

¿Estado de excepción? O la práctica de la eliminación de garantías a nivel nacional


Desde el gobierno se vienen maquinando dos procesos nada limpios de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre. El primero ya lo conversamos  por acá y es simplemente jugar a la división de la unidad recién consolidada por la oposición utilizando la figura de Leopoldo López, con o sin su beneplácito.

Ahora tenemos al gobierno jugando con fuego en otro frente. El uso del Estado Táchira como laboratorio social aplicando un estado de excepción innecesario con la excusa de un enfrentamiento entre “contrabandistas” y la FANB. El resultado hasta ahora: una cacería xenofóbica, deportaciones y la paralización de una zona económica bastante golpeada por la crisis nacional, ¿recuerdan cuando el bolívar valía mucho más que el peso colombiano? En aquel entonces el gobierno colombiano no culpaba a los vecinos por su crisis ni cerró fronteras, simplemente se dedicó a trabajar para sacar a Colombia del atolladero y desde entonces lo está logrando.

El gobierno venezolano debería hacer lo mismo, dedicarse a sus asuntos y trabajar de verdad por el país, si no tienen que ofrecer más allá de enfrentamientos y división entonces que permitan a una nueva generación liderar el país para salir adelante.

Es una realidad cantada, al único que le sirve la violencia en el país es al gobierno y es el único que puede detenerla realmente, o utilizarla con fines políticos para esquivar lo que se vislumbra como las elecciones más difíciles para el madurismo. No se extrañen cuando amplíen el estado de excepción a todo el país para “proteger” al venezolano, cuando lo que en realidad buscarán es crear un ambiente político más favorable al gobierno.

Son estrategias dictatoriales, sucias y que van en contra de los pueblos libres. Veremos si nuestra Venezuela se las aguanta o, una vez más, trata de vivir con ellas mientras los gobernantes siguen hundiendo al país con mayor potencial productivo del mundo en la más oscura miseria.

La salida a esto es la unión del pueblo, de forma organizada y evitando caer en los chantajes políticos. Sea en nombre del preso político que sea, quebrar la unidad es quebrar la única esperanza que nos queda por comenzar a recuperar a la Venezuela que se merecen nuestros hijos y nietos.

Piensa cuando escuches las noticias, cuando hagas las colas para tratar de conseguir alimentos, cuando veas que la inseguridad se acerca a tu puerta, a tu familia. Piensa ¿realmente esa Venezuela dividida y sobreviviente es la que quieres para el futuro de los tuyos?

viernes, 21 de agosto de 2015

Cierre de frontera colombo-venezolana deja 400.000 dólares en pérdidas al día



El cierre durante 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 400.000 dólares en pérdidas y afecta a unas 100.000 personas al día, reveló hoy el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz, quien indicó que la situación es de “completa calma” en la zona.

EFE

“Las pérdidas estimadas son de cerca de 400.000 dólares diarios”, declaró Díaz a Efe, al advertir que esta cifra corresponde al envío de unas 4.000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de la ciudad venezolana de Maracaibo.

El paso entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira permanece cerrado desde el miércoles en la noche por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que tres miembros de las Fuerzas Armadas de ese país y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

Díaz estimó además que entre 100.000 y 150.000 personas, entre ellas estudiantes de ambos países, están afectadas por el cierre de esta frontera, que describió como “muy activa, muy dinámica” entre las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela).

“Lo que corresponde al intercambio económico y al intercambio de personas sí está totalmente paralizado”, apuntó.

El gobernador consideró que “estas medidas en nada contribuyen” a las relaciones entre ambos países, que comparten 2.219 kilómetros de frontera común.

“Me parece que esa posición del presidente Maduro es un posición más en cabeza caliente que no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países”, agregó Díaz.

El funcionario aseguró que en ocasiones anteriores se han registrado embocadas y la muerte de militares colombianos a manos de “grupos irregulares” sin que se haya “optado por el cierre”.

Díaz hizo un llamado al diálogo entre las cancillerías y que se adopten estrategias conjuntas entre las Fuerzas Armadas.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán próximamente para tratar el tema, aunque medios colombianos han señalado que el encuentro puede celebrarse hoy mismo en San José de Costa Rica en el marco de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (Focalae).

Hiperinflación acabó con las prestaciones sociales de los trabajadores



La agudización de la escalada inflacionaria, producto del desatino de las políticas económicas del Gobierno, trasciende a la pérdida del poder adquisitivo que a diario confirman los venezolanos, pero además engendra, como uno de sus peores daños, la destrucción del patrimonio que suponen las prestaciones sociales, publica Correo del Caroní.

– En el año 1998, antes de la llegada del chavismo al poder, un trabajador de las empresas básicas, con más de 20 años de servicio, generaba prestaciones cercanas a los 67 millones de bolívares (hoy 67 mil bolívares) con las que podía comprar una casa, un carro y aún contar con un superávit.

– En 2015, un adelanto de 67 mil bolívares no alcanza siquiera para comprar un computador portátil, cuya oferta más asequible sobrepasa los 100 mil bolívares.

La amenaza de la hiperinflación en Venezuela se yergue en uno de los momentos donde el defensor por excelencia, el movimiento sindical venezolano, se encuentra doblegado por el Gobierno con el paralelismo sindical, la criminalización de la protesta y la intervención en elecciones internas, lo cual hace aún más cuesta arriba el desarrollo de un sindicalismo que reivindique una política económica global.

Mientras los sindicatos elevan consignas a favor del aumento de salario, eltsunami de la inflación acaba con los ahorros y con cualquier posibilidad de poder adquisitivo del trabajador.

Parece un callejón sin salida del cual el movimiento sindical no se está ocupando y que, más pronto que tarde,se convertirá en un búmeran.

Su expresión más inmediata es la dilución de las prestaciones sociales, ese ahorro forzoso pensado como un gran colchón para la familia.“Con un adelanto de prestaciones de 67 mil bolívares en Sidor, en promedio, no comprasuna laptop mucho menos un carro; con esa cantidad podía comprar en el año 98 una casa y un carro y le quedaba”, recuerda el dirigente del movimiento Unidad Matancera en Sidor, José Luis Alcocer.

Se trata de un “daño incuantificable”, pondera Alcocer, y una situación “perversa” dice la investigadora y abogada, Jacqueline Richter, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Si bien las prestaciones fueron pensadas para hacer frente a la vejez o al desempleo, hoy ninguno de estos objetivos se cumplen: “Las prestaciones están convertidas en un aditivo al salario”.

Por eso, sentencia Richter: en momentos como estos, ese ahorro forzoso, no tiene sentido.Más aun tomando en cuenta que el Banco Central de Venezuela (BCV) acaba de fijar una tasa de interés de 17 por ciento con una inflación proyectada de 200 por ciento. “Eso es un despojo, una expropiación”, condena el abogado y profesor de la UCV, León Arismendi. “Por lo menos en el sector privado se otorgan anticipos, pero en el público el Gobierno no cumple ni eso y paga con mora, cuando el dinero no vale nada: ese ahorro se está licuando”.

Retroactividad sin sentido

La retroactividad de las prestaciones sociales, que se supone era la promesa de un “hecho histórico” y de “justicia social”, hoy tampoco son nada por varios factores.

“Si en lugar de escudarse en consignas contra el neoliberalismo hubiesen apelado al sentido común y a una calculadora se habrían dado cuenta que el verdadero problema era y es la inflación, fruto de los desequilibrios económicos creados por el estatismo, por una economía improductiva”, comenta Arismendi, quien participó de la discusión de la eliminación de la retroactividad en1997.

De hecho, la profesora Richter cree que el regreso a la retroactividad en 2012 fue un “entrampe”.Se pensó que estigmatizando el acuerdo de 1997 habría una solución.

“Hubo elementos negativos pero el solo hecho de haber aumentado la base de cálculo y haber detenido el proceso de desvalorización del salario, fue bastante”, porque un dato clave es queel recálculo de la retroactividad tiene sentido si no hay inflación. “Con una alta inflación se hace inviable, no solo para la empresa también para el trabajador”.

Y eso, para Arismendi, es el “cuento cruel que el pesuvismo no termina de admitir”. “Si la inflación se controla y baja a menos de un digito, la retroactividad se volvería una pieza de reliquia”, porque a fin de cuentas -insiste- es la inflación la que se está tragando los salarios.

El cortoplacismo sindical

Por eso la prioridad debería ser generar un buen sistema de seguridad social y eso, acota Richter, es un trabajo a largo plazo. “Las prestaciones en este país fueron el sustituto de la seguridad social: como el seguro social no funcionaba, como las pensiones eran muy bajas, como no había seguro de desempleo, las prestaciones siempre fueron el gran colchón de los trabajadores para enfrentar situaciones adversas”.

Y del sistema de seguridad social nadie habla, en parte, porque el movimiento sindical está entrampado en todo el proceso de división que ha sido muy duro, acota Richter. “Todavíael movimiento sindical se moviliza por un aumento salarial sin perspectivas a largo plazo. Nadie está pensando que por mucho que te aumenten el salario, si esta situación sigue igual, no hay salida porque estás poniendo mayor cantidad de circulante en el país y cada día hay menos productos, y al haber mayor circulante y menos productos, los productos son más caros y es un círculo vicioso”.

Siendo así, concluye, la única manera de cambiar esta situación “perversa” es con un cambio de políticas económicas, “lamentablemente para eso es necesario un cambio de Gobierno, porque este Gobierno no lo va a hacer, le tiene pánico a tomar cualquier decisión”.

Ese cambio de políticas económicas -dice Arismendi- debería presionarlo el movimiento sindical como el resultado del diálogo y la concertación entre gobierno y las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, “de modo que no recaigan sobre los trabajadores el costo de la crisis. Los pactos sociales europeos han sido las experiencias positivas en esa materia”.

El trueque gana fuerza entre los consumidores venezolanos



El trueque en Venezuela gana más fuerza debido a la constante devaluación del bolívar y la inflación que aumenta cada mes.

Raquel Gonzáles, residente de La Trinidad en el estado Zulia, declaró al diario Panorama que invierte su tiempo en el intercambio de productos de la cesta básica.

“Todo tiene que ver con la necesidad de la gente y su urgencia. Yo he cambiado un solo paquete de pañales de 42 unidades por un combo de arroz, harina, jabón de lavar, pasta, mayonesa y salsa de tomate", dijo.

El sistema de transacción se ha afianzado a través del tiempo y según el economista, Roger Chacín, su funcionamiento desvaloriza la moneda.

“La esencia del trueque es realizar una actividad comercial sin monedas o dinero en efectivo, que es lo que le da valor al producto. Poco a poco se genera una deformación en los precios porque algunas veces la necesidad prevalece sobre el verdadero precio del artículo que se tranza”, agregó.

El economista explica que el trueque ha llegado a las redes sociales: “Ya es bastante común ver el intercambio de bienes entre grupos de personas, a través de Facebook, Twister y Whatsapp. Todos tienen el fin último de adquirir un producto y así satisfacer una necesidad”.

Un ejemplo del ingenio de los venezolanos que desempeñan esta práctica es a través de grupos como @Trueques Maracaibo y San Francisco y @Compraventalospuertos en Facebook, reseñó el diario Panorama de Maracaibo.

El sociólogo Alexander Maldonado explica que la propuesta del trueque en el país surge de la crisis. "En nuestro país su práctica se ve con mayor frecuencia por la escasez de productos, el desabastecimiento, falta de oferta a la alta demanda y la alta inflación”, agregó.

Ver en El Nacional

En Venezuela se debe trabajar 166 años para lograr comprar un apartamento

Si comprar el uniforme para un niño en edad escolar resulta prácticamente imposible, adquirir una casa o un apartamento es algo que ni siquiera pasa por la cabeza de los Venezolanos. Y es que según un análisis de a Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), se necesitan 166 años de sueldos mínimos, sin gastar un sólo centavo para poder adquirir un apartamento modesto.

Un apartamento cuesta en promedio 15 millones de bolívares, un ciudadano con el último salario mínimo, estimado en 7.421,68 bolívares, necesitaría 166 años para poder pagarla.

Los venezolanos no pueden aspirar a un bien tan esencial como lo son una casa o un carro. Lo mismo sucede con celulares y calzados.

“Estamos muy preocupados. Cuando el poder adquisitivo de los ciudadanos cae, junto con ese poder adquisitivo también cae la empresa privada” expresó Gilberto Gudiño Millán director de Consecomercio.

Igualmente, considera que los bienes y servicios que ofrece la empresa privada se pueden ofertar siempre que el ciudadano pueda comprarlo. “Esto tiende a llevar a esas empresa a la quiebra. El empobrecimiento del ciudadano es el empobrecimiento de la empresa privada”.

Gudiño analizó el poder adquisitivo del venezolano en comparación con países como Chile, Perú, Argentina y Colombia. Lo ejemplificó con un par de calzados de goma RS21, un Iphone 6, un Optra y un apartamento modesto.

Con información de Versión Final.

Carta abierta de un venezolano desesperado al pueblo de Venezuela

A la redacción llegó este correo de un venezolano desesperado, el cual describe de manera desgarradora el drama y la desesperación por la que atraviesan en estos momentos millones de venezolanos gracias a las desastrosas políticas económicas llevadas a cabo por el régimen de Nicolás Maduro:

¿Donde Estamos?

Desde hace muchos años siempre leemos, escuchamos y vemos lo que
supuestamente es nuestro país “al borde del abismo”, realmente nunca
hemos sentido verdadera amenaza como para creer que las cosas en
realidad ya no dan para más, ni siquiera cuando desde niño ya muchos
trabajabamos para ayudar con los gastos de la casa.

Ahora muchos años después, habiendo vivido más de una docena de
elecciones que le dan (en apariencia) validez a este gobierno aun cuando para la mayoria
de nosotros sólo ha sido una burla, una estafa, un robo y un total
despojo a nuestra dignidad, estamos aquí, quizás de nuevo, otra vez,
“al borde del abismo”, pero esta vez la verdad es distinta, el
gobierno no tiene la fuerza, ni el dinero, ni el apoyo con el cual
solía ocultarle al mundo los atropellos y darse el lujo de gastarse
algunos millardos en publicitar nuestra supuesta soberanía, anunciar
alguna obra inconclusa, o simplemente repartir el dinero
deliberadamente para callar las bocas de los mas desalmados.

Hoy estuve en un mercal, el portero dice: “del 5 al 9″, los números
de cédula que pueden ingresar, una vez adentro te dice: “de todo
uno”. El de todo uno es sólo un kilo de harina de maíz, uno azúcar,
uno de leche y un litro de aceite, lo esencial que el hombre del siglo
XXI necesita para sobrevivir y evitar caer en el consumismo marginal y
despiadado del capitalismo, la excusa con la cual cada vez que pueden
se apoderan de tus derechos.

Nunca antes había sentido que no valemos nada para el país,
dispuestos a perderlo todo cada vez que salimos a la calle, al ver la
desesperación en cada madre y padre en su lucha por llevar el
sustento al hogar, convirtiéndonos en quienes no somos y sacando lo
peor de cada uno, como seres sin moral ni valores, que al ver
amenazada nuestra supervivencia y estabilidad, sacamos a relucir lo
peor de nosotros. ¿Donde esta la utopía de vivir dignamente? ¿Donde
esta el país que nos prometieron?.

Hace algunos años por allá en el 2000, sentía que podía
lograrlo todo, tener un carro, mi casa, establecer las bases de mi
vida antes de los 30, hoy después de 2 títulos universitarios, sin
vicios, sin hijos y ahorrandolo todo como me es posible, apenas me
alcanza para pagar los gastos básicos, ganando “bien” con un
salario que cubre 2.5 sueldos mínimos y que aún así no
tengo esperanza de que el futuro ideal que una vez quise para mi se
vea materializado, esto no es más que una pequeña muestra de muchas,
pues esta es la historia de tantos jóvenes venezolanos que sentimos
que la semilla que se plantó en nuestra generación sencillamente se
pudrió, no hay frutos para recoger. No daremos al país el aporte que
estamos ansiosos por entregar.

Estamos en el país del ministerio para la suprema felicidad, de
comandantes infinitos y de presidentes que llenan su discurso de paz,
de candidatos que juran creer que el tiempo de dios es perfecto, pero
olvidamos que cada minuto muere un venezolano violentamente y que
nuestra guerra civil nunca decretada se lleva cada año entre 200 mil
a 300 mil almas a quienes el tiempo de dios no les alcanzó, que la
promesa del socialismo nunca se cumplió y que la patria quizás ya
haya muerto con ellos.

Aunque tal vez nadie este de acuerdo en lo que escribiré a
continuación es una verdad que se puede leer entre las líneas del
día a día, no veo un país prosperó mientras sigamos malgastando
nuestros recursos, tenemos que entender que de nada me sirve “raspar
un cupo” para ganar algo si esta acción hará que mi moneda se
devalué y que esa movida vista como inteligente en realidad lo que
esta es restándole valor al dinero que tengo ahorrado, de nada sirve
votar por un Diosdado porque me va a dar una casa o un trabajo, si
escogiendo políticos honestos puedo conseguirlo por mi mismo sin
deberle el favor a nadie, de nada me sirve tener petróleo si en los
anaqueles no hay nada para comprar, no hay país prospero con gente
corrupta e improductiva pero en esto se me puede ir la vida
escribiendo líneas que la gente estúpida, floja, ladrona y sin
visión van a leer, esto lo escribo para quienes intentan superarse,
quienes buscan en otros experiencias o sentimientos similares para
saber que no están solos y que somos una mayoría que tenemos la
responsabilidad de enseñarle a esa gente inculta y dañina, como es
que el país debería funcionar, que no podemos decirle a nuestros
hijos que se apañen a estos tiempos y sean como la gente que los
rodea, sino más bien decirles que sean distintos y que hagan lo
correcto sea cual sea el resultado, sin favoritismos, con la
pretención y el orgullo de un verdadero país mejor.

Venezuela ahora mismo no es un país de los venezolanos, es el país
del chino, que viene con algunos dólares, monta una tienda al detal
para revender la comida que nuestra supuesta soberanía alimentaria
nos debería garantizar, porque aquí al parecer no hay vendedores, es
del iraní que vino con contrato en mano para hacer casas con la
constructora de su país, porque aquí al parecer no hay albañiles,
ni ingenieros preparados, es del cubano que vino aquí a vivir gratis
en una casa del gobierno, a cobrar por un trabajo que puede hacer un
venezolano y a llevarse lo que pueda para su mal pudiente país, todos
ellos vinieron aquí a evadir impuestos, todos ellos no pasan las
necesidades que un venezolano conoce. Somos extranjeros en nuestra
propia tierra.

He vivido mucho tiempo pensando que con sólo ser honesto y sincero
todo lo demás llegaría sólo, pero esto no es verdad, somos
cómplices de las injusticias y no hacemos nada más que escondernos y
quejarnos, escondernos y callarnos, muchas veces para salvaguardar
nuestra integridad física, pero nos estamos desgastando poco a poco,
injusticia tras injusticia, nuestra integridad moral nos pide
acción, demanda que le regresen eso que esta allí, que no se ve pero
que sabemos que nos han quitado, eso que nos deja pensando si pudieras
haberlo hecho mejor pero que no lo hiciste por miedo, porque era
arriesgado y que no es así como debería ser. No diré que es pero
sabes a que me refiero porque eres una persona correcta.

Estamos al borde, no lo se, aquí nadie puede asegurar que este juego
ha llegado a su fin pero perdimos, todos perdimos, perdimos la
oportunidad del mejor país posible, al malgastar todos los recursos
que en el período de bonanza petrolera que no aprovechamos, las
generaciones futuras ya no piensan en trabajo y superación, sino
pedir lo que supuestamente nos pertenece porque alguien de la 4ta nos
lo quito aunque nunca hayamos hecho nada por ganarlo, perdimos el
respeto que teníamos hacia nuestros hermanos, perdimos la fe en una
nación bendecida con frutos que nunca cultivo, admiramos lo bueno,
nos gusta lo bueno, nos gusta disfrutar de lo bueno, pero no hacemos
nada por merecerlo y mucho menos por producirlo aquí, estamos más
interesados en exhibir los logros de otros que los nuestros y lo del
país siempre es peor. Nos auto condenamos, somos pesimistas y
ponemos una barrera que no existe, porque no hemos sufrido lo
suficiente para entenderlo y esa es la única razón por la que toda
esta tragedia quizás valga la pena, para que aprendamos a valorar
esta tierra.

Prof. Mervin Díaz
Mervindiazlugo@gmail.com
@MervinDL

Publicado en DolarToday

jueves, 20 de agosto de 2015

El atún aumenta 50% ¡en una semana! (Precio “Justo” Socialista)

Si ya era caro un atún pequeño que hasta la semana pasada se podía encontrar en 205 bolívares, ahora su precio es de Bs. 350 de 140 gramos, mientras el tamaño que le sigue cuesta Bs. 435 de 184 gramos.

Quienes pasaban por el lado de estos costos enlatados en un supermercado en Los Ruices, los tomaban en sus manos miraban el precio y con cara de indignación comentaban: “En el estante te ves más bonito”, sin pensarlo desistían de comprarlos y allí se quedaban, en la espera de alguien que cada día se ve en la obligación de resignarse a los nuevos precios que cambian constantemente.

Pero no solo el atún en lata sorprende a los venezolanos, la cebolla de cabeza hizo que más de uno quedara con la boca abierta ante un kilo a Bs. 486,85, pero si decide optar por los granos será peor; el kilo de caraotas rojas a Bs. 1.013,24 y medio kilo Bs. 506,62 y los huevos de 12 unidades a Bs. 295.

¡OLP CONTRA DIOSDADO! Saquearon más de 25 mil millones de dólares de CADIVI

A propósito de las acciones que se han venido tomando para enfrentar el hampa común y el auge que han tomado los revendedores de productos de primera necesidad, conocidos como “bachaqueros”, a través de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), me genera mucha inquietud de porque el gobierno central no busca atacar las causas que han incentivado estos males, ya que si bien es cierto que en la actualidad la población en general está sometida por estas dos problemáticas como lo es la delincuencia y la reventa de productos de primera necesidad, pienso que lo primordial en estos casos es lograr identificar el origen del problema para poder erradicar estas dificultades de raíz, y es que una problemática no viene por sí sola, siempre habrá un factor o factores que estimularán su existencia.

Pero este gobierno no demuestra estar muy interesado en ir a la profundidad de estos dos problemas, sino que su interés es buscar culpables para aparentar que están trabajando, y para ello, no dudan en actuar al muy típico estilo de gobiernos burgueses, los cuales, en momentos dónde se encuentran acorralados por una crisis utilizan su aparato represivo para demostrar su superioridad y generar intimidación en la colectividad. De tal manera, que con este enfoque errado de atacar las consecuencias del problema y no sus causas no lograran evitar que el mal se propague al paso de los días, es por ello que su plan se pronostica al fracaso y más por su característica discriminatoria y superficial al hacerle creer a la población que el problema sólo se encuentra en lo visible, es decir, en el malandro del barrio y el revendedor de productos; cómo que si la corrupción, la impunidad y la actual crisis socioeconómica que vivimos no son el verdadero motor que ha impulsado y ha alimentado estas dos problemáticas.

Según la lógica del gobierno, hay que ser muy contundente contra el malandro peligroso del barrio y el “bachaquero”, pero con el malandro corrupto que saqueó a la nación a través de empresas de maletín, a éste que es tan peligroso como el primero, no se le responde de la misma forma, sino más bien reina el silencio, la impunidad y la complicidad. Hacia este último, no se le mide el daño que ha ocasionado a la población, que en partes, hoy por hoy, el origen de la crisis socioeconómica que atravesamos se debe a los niveles de corrupción e ineficiencia que estimuló esta burocracia, la cual prometió al pueblo acabar con estos males pero que en la realidad nada pasó y es por ello, que hoy en día, vemos a estos rojo rojitos con una vida de grandes magnates haciendo gala de sus lujosas camionetas, prendas de vestir y grandes privilegios; pero además, es importante tener bien claro que el corrupto finalmente termina abrazando los negocios ilícitos que promueven el delito, ya que es el único método que le garantiza, de la manera más inmediata, la multiplicación de su capital.

Así que, más allá de plomo al hampa sería bueno saber quiénes están financiando a esos grupos armados, quiénes los proveen de armas y drogas, y no queremos un simple balbuceo de palabras, lo que afirmen tendrán que demostrarlo con pruebas convincentes, pero además voy más allá de eso, y me refiero a las responsabilidades directas de las instituciones del Estado: ¿Por qué en este país reina la impunidad y la corrupción? para nadie es un secreto que el soborno en este país se impone ante la justicia, convirtiéndose esta práctica en el amparo del delincuente tanto de barrio como el de “cuello blanco”, y a propósito de esto ¿Cuánto no habrán pagado los que están vinculados al mega robo de las empresas de maletín para que la Fiscalía General de la República y demás instituciones callen ante este crimen? Y en este punto también cabe preguntar, ¿Por qué se ha esperado tanto tiempo para humanizar las cárceles de este país? Y es que mientras sigan existiendo pranes en las cárceles del país y presos que están más armados que los mismos guardias nacionales no pueden hablar de avances en esta materia, y esto repercute en un gran problema al no contribuir que el delincuente, que pasa por cualquiera de estos recintos, logre reinsertarse a la sociedad con verdaderos valores humanos y evitar que éste reincida en la acción delictiva. Ahora en el tema económico ¿Por qué este gobierno ha sido tan incapaz en solventar la crisis socioeconómica? Ya han pasado más de tres años de esta terrible situación y en vez de mostrar avances los que nos muestran a diario son fantasmas y más fantasmas ¿Quién puede vivir en la actualidad con un salario mínimo? ¿Por qué el Presidente de la República, ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y concejales no devengan salario mínimo para que entiendan lo difícil que está la cosa? Y en cuanto al tema de los revendedores de productos de primera necesidad, no podrán frenarlos mientras tengamos una economía tan violenta como la actual, que nos ha arrebatado la capacidad de ahorro y ha llevado nuestra calidad de vida al subsuelo, en un país dónde vestirse es un lujo, dónde ir de paseo con tus niños es un lujo y dónde sentarte en tu casa a degustar un buen plato de comida también es un lujo. De cierta manera, la población se ha revelado ante un salario mínimo tan pírrico y ha asumido este tipo de prácticas, que ojo, no son de aplaudir, pero el gobierno tampoco ha favorecido al garantizar una situación económica estable y, por lo contrario, ha pretendido que sea el pueblo trabajador el que termine pagando la crisis que generaron los que se saciaron la renta sin escrúpulo alguno.

De tal manera, que mientras no ataquen estos problemas de fondo como: la impunidad, la corrupción, la ineficiencia y la actual crisis; mataran malandros y atraparan a bachaqueros, pero estos males no los erradicaran, ya que detrás de éstos vendrán otros dispuestos a reemplazarlos. Recuerden que la población es el reflejo de sus gobernantes, y si los gobernantes no parten del buen ejemplo no pueden exigirle mucho al ciudadano de a pie, ya que éste actuará de la misma forma, y es allí donde encontraremos el porqué de la proliferación de toda esta descomposición social, sino observemos lo que viene ocurriendo en países como México y Colombia, y de no corregir a tiempo hacia allá estamos llegando, tomando lo peor de estas sociedades como lo es: el narcotráfico, el sicariato, el micro tráfico de drogas, la corrupción gubernamental, etcétera.

alvarezramon7010@gmail.com / Por: Ramón Álvarez

Fuente: Aporrea

martes, 18 de agosto de 2015

LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO ... y que nunca nadie te supo explicar.





Sobre el CAPITALISMO debes saber algo muy importante: es el sistema político más eficiente para producir riqueza, es en palabras sencillas una máquina de producir billete, sino lo crees verifica entonces la situación de los países más capitalistas del mundo como USA, Alemania, Suiza, Francia, Korea o Japón y quienes obviamente ostentan los primeros puestos en calidad de vida del planeta.

El SOCIALISMO (o comunismo, llámalo como quieras, a Fidel le da igual): el socialismo es realmente maravilloso, es de personas cultas, espiritualmente desarrolladas y humanamente avanzadas. De hecho en mi opinión personal no hay nada más socialista que un verdadero cristiano, Cristo fue el primer socialista del planeta. El socialismo además es conciencia ecológica, consideración con el prójimo, solidaridad, igualdad de oportunidades e inclusión. Pero, tenemos que tener algo bien claro, los SOCIALISTAS no tienen ni la más mínima idea (N.P.I.) de cómo producir riqueza.

Para continuar en mi onda cristiana y socialista se los explicaré en forma de parábola; el SOCIALISMO es como ese hermano medio hippie, músico, artista, bohemio, ecologista, solidario, así super pana y que siempre anda pelando bolas. El CAPITALISMO en cambio, es como ese hermano arrechísimo, economista, súper nerd, inteligente, ñoño, que estudio en la Católica o la Metro, hizo el post-grado en Hardvard, le va súper bien, gana en dólares, pero es un ambicioso, echón, egoísta y más agarrao que una vieja en parapente.

Bien, ahora que lograste conectarte con la epísteme del asunto, te contaré sobre el primer hecho que de facto configura la dinámica económica mundial y su estructura geopolítica.

Ambos sistemas políticos son dos caras de una misma moneda. Sucede entonces, que la China comunista es y ha sido por mucho, el principal socio comercial de Los Estados Unidos: el país más capitalista del mundo.

La china socialista y antidemocrática, donde no hay libertad de expresión, libertad política, ni separación de poderes, ni elecciones libres; es el país en donde los Estados Unidos fabrica casi todo lo que sus empresarios liberales se les ocurre inventar; desde los exclusivos Iphone, hasta el 90 por ciento de la basura que venden en Walmart y cualquier juguetico de Mc Donalds. Todo esto sin contar otros aspectos macroeconómicos y que si les interesa pueden profundizar como: dumping social, ambiental etc.,

No hay CAPITALISMO sin SOCIALISMO y viceversa, ambos sistemas son inviables e insostenibles por si solos y ambos funcionado juntos, sustentan mal que bien la sociedad y la economía moderna.

Conectándonos otra vez con lo local; acá en nuestra amada VENEZUELA no ha habido nunca un capitalismo real, porque para que haya capitalismo como en Alemania o Francia, debe existir un sólido TEJIDO INDUSTRIAL y eso es algo que no tenemos ni hemos tenido nunca, tampoco ha habido un socialismo real, porque en ese caso como en Cuba, China o Korea de Norte, el Estado ejerce un ferro control sobre "el capital" cosa que en Venezuela tampoco existe ni ha existido nunca. Y por favor no confundan políticas sociales (como las misiones) con SOCIALISMO porque son dos cosas distintas.

Nosotros en VENEZUELA lo único que hemos tenido y experimentado durante nuestra historia republicana, son las diferentes formas de repartir la renta. Una renta que por cierto hoy en día se produce con el mínimo de esfuerzo.

Y no me vengan ahora con que el gran aporte suyo de ustedes, porque eso es paja, para producir toda la renta petrolera del país con unas 400,000 personas basta, el resto de la población lo que hace es vegetar dentro de una economía hueca y sin sentido y sobre la cual cada venezolano reclama "derechos y privilegios" A esto que tenemos en Venezuela, desde ayer hoy y siempre se le llama: RENTISMO PETROLERO y somos el único país del hemisferio en tal situación.

Ahora bien, la gran pregunta que te debes estar haciendo, es qué hacemos los venezolanos entrampados en esta polarización inducida, ¿no te haz puesto a pensar que la única vaina que les pudiera estar interesando a estos políticos mafiosos, sus lacayos empresarios y sus comunicadores sociales es mantenerse, disputarse o en último caso; alternarse en el poder?

¿No te haz puesto a pensar que VENEZUELA, podría tener todas las posibilidades de desarrollar su propio modelo político social, aprovechando su inmensa cantidad de recursos naturales y propiciando un nuevo modelo de sociedad; no sólo más justa, honesta e inclusiva, sino además productiva y sustentable?

¿No crees que los venezolanos deberíamos despertar de este letargo matrixiano y asumir un compromiso, no sólo con nosotros mismos sino con la humanidad entera? ¿Hay acaso algo que nos lo impida?

Despierta tu conciencia, para que sin dogmas, sin promesas y sin caernos a mojones mentales podamos asumir una nueva VENEZOLANIDAD.

Comparte esta publicación en tu muro y difunde, invita a otros, porque necesitamos tejer una red social de venezolanos que sean capaces de entender estos planteamientos, que sean capaces de entender que para cambiar al país debemos cambiarnos a nosotros mismos primero y que unidos y apartándonos del VIL EGOÍSMO podemos influir políticamente a favor de una VENEZUELA en donde lo que prive sea la ley respetando la VIRTUD Y HONOR.


Publicado por Luis Zeppenfeldt H. en Facebook

Ecoanalítica: "La inflación real en Venezuela este año llega por lo menos al 213,2%"

La firma Ecoanalítica dio a conocer ayer los resultados de su último estudio sobre inflación en Venezuela y su conclusión subraya que la aceleración de los precios fue del 213,2% en promedio en el último año.

De acuerdo a lo que consigna El Nacional, la medición reportó que sólo en junio la inflación fue de 16,1%, la segunda más alta en lo que va de 2015, y acumula hasta el cierre del primer semestre un incremento de 115,9%.

En diálogo con el mismo periódico, el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, comentó que la inflación subyacente es una medición alternativa, que abarca tres elementos que suelen ser dejados afuera cuando el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística realizan las mediciones cada mes.

El primero de ellos es el peso que tiene el tipo de cambio en el mercado paralelo sobre los precios de los bienes. Un segundo elemento es la ponderación que se les proporciona a los canales oficiales de distribución de alimentos. Y el tercer factor que se toma en cuenta para esta medición es el contrabando de productos.

Oliveros agrega que el sobreprecio que se marca para algunos bienes que son escasos tiene una fuerte incidencia en el presupuesto de las familias y en el comportamiento de todos los precios en general.

En el informe de Ecoanalítica, la tasa de cambio ponderada promedio para toda la cesta de bienes es de 178,4 bolívares por dólar, cifra que representa un alza en el tipo de cambio de 621% en un año.

Este estudio se condice con otros análisis de distintas firmas y economistas venezolanos. Hace tres semanas, Infobae conversó con Jesús Casique, director de Capital Market Finance, quien afirmó que la indisciplina monetaria está causando estragos.

"Los últimos tres años, Venezuela viene reportando la mayor inflación del mundo", sostuvo el economista a este medio. "En épocas de vacas gordas se despilfarraron los recursos, ahora en tiempos de vacas flacas ya no hay recursos", concluyó.

http://www.talcualdigital.com/Nota/118027/La-Inflacion-Real-En-Venezuela-Este-Ano-Llega-Al-2132

Coronel activo alza su voz: “Yo soy chavista, lo que no soy es sinvergüenza ni gafo”


José Martín Raga: «Coronel del Ejército Bolivariano, productor agrícola, pintor, patriota, antiimperialista, chavista, fiel a Maduro. Jefe del NUDE Bejarano», así reza la biografía de su cuenta de Twitter. De buenas a primeras, nada hace presagiar la retahíla de críticas que prodiga el representante del estamento castrense en contra del gobierno y de la institución militar. “Soy chavista, soy pueblo, soy militar, soy crítico. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo”. Se trata de un timeline revelador, por decir lo menos, publica Newsweek.

Enclavado en las montañas que rodean el embalse La Mariposa se halla el Núcleo de Desarrollo Endógeno Bejarano, unidad militar creada con la idea de proteger la porción de tierra que circunda la represa,y desarrollar uno de los tantos proyectos utópicos ideados por Hugo Chávez en 2003, la misión Vuelvan Caras. El NUDE tiene una superficie de dos mil 800 hectáreas,que albergan modestos cultivos de hortalizas que abastecen el consumo del personal destacado en el lugar y dejan una exigua renta para la reinversión.

Maduro-ascensos-militares-fanb-7
La jefatura del NUDE recae en manos del coronel del Ejército José Martín Raga, tachirense al que delatan tanto el acento, como el carácter y apego a la tierra. Dadas las proporciones del lugar, que cuenta además con instalaciones listas para la cría de ocho mil pollos–y que inexplicablemente permanecen vacías-, no sorprende que –usualmente- los 140 caracteres de Raga denoten tanta frustración:

“Nuestros productores quiebran y eso al parecer no le importa a nadie siempre y cuando queden unos dólares de por medio al que hace negocio”; “Comprando los alimentos afuera sin incentivar la producción nacional solo beneficia al funcionario corrupto que hace el negocio”; “No me hablen de tener alimentos si los compran con dólares y me los traen en barco. Así cualquiera es ministro. Esto no es una bodega”.

Raga da la bienvenida a un grupo de periodistas que acuden al NUDE Bejarano a cubrir un taller de siembra de cacao y confección de chocolates artesanales. Solo quien ha leído los tuits del coronel tiene otras preguntas para él. La entrevista que sigue es exclusiva para Newsweek en Español Venezuela y la primera vez que el coronel deja saber en algún medio de comunicación, su decepción ante el proceso.

-¿De dónde sale usted?

-Tengo 27 años de servicio como militar.Pasé 17 años en frontera, así que a mí no me pueden echar cuentos de cómo llegué yo a coronel; no soy coronel técnico, soy coronel de comando.Trabajé bastante en frontera y conozco completicos todos los problemas institucionales, porque me forjé en el campo de batalla; no es que yo soy un recién llegado. Yo sé de dónde vengo, no soy ningún loco. Ocupé todos los cargos de comando. Vengo de eso, de trabajar con soldados y sigo haciéndolo… pero ahora estoy en otras esferas, enseñándoles a los soldados un trabajo productivo.

“Nosotros, en las Fuerzas Armadas estamos desaprovechando el recurso más preciado que tenemos, que es la mano de obra. A todos esos muchachos que llegan a los cuarteles se les enseña a manejar armas, y cuando se van para la calle, de baja, de vuelta a la vida civil, qué hacen, se integran a una banda criminal porque lo único que saben es manejar armas. Los conceptos militares son muy básicos. Si no les enseñamos un trabajo útil,¿qué van a hacer cuando se vayan de baja? ¡Vamos a enseñarles un trabajo útil! Debemos ser escuelas de formación cívica. Vamos a enseñarles y darles los recursos.

Maduro-ascensos-militares-fanb-5
-Muchos se sorprenderán al escuchar una voz tan crítica a lo interno de las FANB…

-Somos muy críticos, es más, somos hipercríticos, lo que pasa es que no podemos manifestarlo de viva voz. Yo creo mucho en el proyecto socialista, creo que es la única vía para llevar a los pueblos a su desarrollo. Por supuesto, no de la forma como se ha hecho aquí, ahí es donde está el problema. Hay que ser crítico, eso está bien. No se puede ser un mono que aplauda en cada discurso.

-¿Y cuál es la forma que ha tomado el socialismo aquí?

-En alguna parte se torció y tenemos que reencausar el proyecto socialista hacia lo que verdaderamente es, trabajar con el pueblo y para el pueblo. El problema es que se crearon cúpulas y élites; antes eran las cúpulas industriales, de los grandes ricos, cinco apellidos que siempre manejaron la riqueza de Venezuela; ahora hay unos nuevos ricos que son los que controlan el poder. Esto se estancó en algún momento; si recuerdas el país antes del golpe de 2002, iba bien enrumbado, lo que pasa es que el proceso ha sido bien paulatino, bien chévere como hacemos todo los venezolanos, que nos gusta beber caña y mujerear, así es como ha sido el proceso político venezolano, y en ese proceso descuidamos las cuestiones principales, la educación y la cultura del trabajo.

-Menciona en sus tuits que una de las causas de las ineficiencias del gobierno son los “superministros”…

-Esa es una de las tantas cuestiones que le critiqué a Chávez en su momento. No puede descargarle a una misma persona tanto poder porque lo hace incapaz; la misma acumulación de poder hace al hombre incapaz. Un superministro que es a su vez viceministro, presidente de no sé qué cosa y gerente de otra institución, al final no logra hacer nada. El esfuerzo se diluye. Puede ser que el hombre tenga las capacidades, pero con tantas cosas encima no va a poder rendir los frutos que la revolución requiere para avanzar.

-En sus tuits se declara chavista, pero al gobierno no le gustan las críticas…

-A nadie le gustan. Lo dejo claro, yo soy chavista, creo en el proyecto. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. No podemos tapar el sol con un dedo. La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica.

-¿Cómo han contribuido los militares a la guerra económica?

-¿Quiénes son los responsables de las fronteras del país? Los militares, los productos de primera necesidad se están yendo hacia Colombia y otras partes por la frontera. Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre.

-¿Y a ustedes quién les pide cuentas?

-Yo no soy un carajo sinvergüenza, ni siquiera tengo pasaporte. Tanto es mi interés por salir de Venezuela que se me venció hace cinco años y no lo he renovado. Ah, pero hay militares que se la pasan afuera; a esos quién los supervisa. ¿Cómo un coronel sale 20 veces para Estados Unidos? Si quisiéramos ser estrictos y aplicar los correctivos tendríamos los medios, que no lo queremos hacer es otra cosa.

– La impresión es que la extensión de la corrupción es tal, que muchos se preguntan si tendrá remedio.

-La corrupción está a todos los niveles, eso es triste y lamentable porque ahí es donde caen las instituciones del Estado. Cuando un funcionario de bajo nivel se corrompe, por ejemplo, en una alcabala, y su superior le pide cuentas, el primero le responde que él lo hace también. ¿Dónde está la moral? Pero sí hay remedio, está en aplicar las disciplinas. Venezuela es un país que se jacta de tener leyes para todo, el problema es que no se aplican. Cuando me digan que hay un ministro preso, un presidente de una institución preso porque se corrompió, okey, pero ¿qué es lo que hacemos aquí? la gran rotación:si un carajo lo está haciendo mal o se está robando unos reales, lo sacan disimuladamente y lo mandan de agregado militar o de embajador para tal parte, o lo meten como candidato a la Asamblea o a una gobernación.

-¿Qué consecuencias ha traído esa gran rotación?

-El deterioro del proyecto socialista y el deterioro de la credibilidad;falta de confianza de la gente, porque a pesar de todo lo que estamos viviendo, la gente aún cree en el proceso socialista. Así como yo hay muchos, ocho o 10 millones de venezolanos que aún creemos que estamos encausados hacia el rumbo de un mejor país. Que estos no son los métodos que se deberían usar, sí… pero lamentablemente no se piden cuentas y chocamos con la realidad: unas Fuerzas Armadas corruptas, unas fuerzas policiales corruptas, donde el policía en vez de combatir al malandro, es un malandro aún peor.

-Usted ha sido muy crítico con el estado actual de la producción agrícola del país. ¿Qué ha pasado ahí?

-Hay dos grandes responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos: Juan Carlos Loyo y Elías Jaua. Jaua fue uno de los grandes líderes de cuando Chávez estaba vivo y todavía sigue en el poder como protector de no sé qué, pero ¿es eficiente? no. A lo mejor el tipo no es un corrupto, vamos a pensar que no, pero el grupo de poder que lo rodea sí está corrompido. Donde él llega lo que hacen es destrozar, acabar y destruir. Juan Carlos Loyo ha sido uno de los ministros que más daño le ha hecho a este país. Ese tipo de funcionario es el que tenemos que combatir.

”Entre los ministros de Agricultura y Tierra, Berroterán ha sido el más inepto; nunca ha sembrado una mata. Yo no digo que seas especialista, pero un buen gerente debe rodearse de un buen equipo que dé soluciones. El presidente Chávez no nació aprendido, pero leía y aprendía. Si hablamos de que somos unos 15 millones de chavistas, ¿me van a decir que no hay un solo carajo que sirva como ministro de Agricultura y Tierra; o de Sanidad?… ¿Por qué tienen que ser siempre los mismos?

“Tenemos que hacer una revisión interna de verdad, depurar las instituciones. ¿Qué hacemos con un poco de funcionarios que no sirven, que no funcionan? Vuelvo a ser hipercrítico con mi institución: ¿Por qué Barroso es ahora General? ese fue el premio por haber permitido que se dilapidara esa enorme cantidad de real cuando estuvo al frente de Cadivi. El premio fue ascenderlo para callarlo. A lo mejor yo soy muy radical, pero él debería estar preso. Detrás de él hay un grupo de civiles y militares que se enriquecieron”.

-En sus tuits reiteradamente solicita apoyo al presidente y a otros funcionarios para la labor que lleva a cabo en el NUDE Bejarano. ¿Ha recibido alguna respuesta?

-¿Sabes cómo produzco yo aquí? con mi propio bolsillo, porque me da pena que alguien venga para acá y me pregunte qué he sembrado y yo tenga que decirle que nada porque no tengo con qué sembrar. Con mi dinero compramos las semillas, el abono y lo poco que producimos lo vendemos y lo reinvertimos. Así vamos.

”Hemos solicitado apoyo a todo el mundo pero nadie para bola porque en realidad no les interesa. En estos días puse un tuit en el que felicitaba a Carlos Osorio por su excelente labor como ministro de Uruguay. Pareciera que fuera ministro de ese país por la negociación que acaba de hacer por 300 millones de dólares para traer alimentos. Y yo tengo aquí unos galpones con capacidad para ocho mil pollos que están vacíos porque nadie me apoya.

”Aquí supuestamente funciona junto con nosotros una escuela agrícola del Fondas, pregúntame qué ha puesto aquí el Fondas. Nada, la otra vez les pedí un apoyo a unos ingenieros que vinieron y se fueron porque aquí hacía mucho sol… esa institución tiene 2600 ingenieros agrónomos en oficinas cuando deberían estar en el campo asesorando técnicamente al campesino, al productor primario. Para eso fue creado ese organismo, pero ellos ya se convirtieron en una élite.

“Si verdaderamente el Estado trabajara en función de la producción deberíamos estar haciendo acuerdos de asociaciones mixtas con la empresa privada, no todos son escuálidos. No es cuestión de entregar los dólares y que la gente se vuelva loca y los gaste en otro lado, como ha pasado. El problema es que todo lo tapamos con real. Después de que tienen los billetes en el bolsillo se les olvida el socialismo, se les olvida todo. Es así, lamentablemente es así”.

-Pero se acabaron los reales ¿Qué pasará ahora?

-Entonces hay que producir. Mis orígenes son campesinos, soy del Táchira pero me crié en Trujillo, pueblo agrícola.Estudié en el núcleo de la ULA antes de entrar en la Academia Militar. Siempre he sentido una inclinación por el campo. Tengo tres hectáreas y no necesito más.Para hacer dinero no necesitas ser terrateniente, sino ser productivo, eficiente. Muchos quieren la tierra por tenerla, ese es otro error que ha cometido el Estado, no es quitarle la tierra al industrial y dársela al pobre, porque si el pobre no ha trabajado la tierra no sabrá qué hacer con ella. Eso es como el problema de la Misión Vivienda, si sacas a la gente del cerro y le das un apartamento, sin enseñarle normas de convivencia, van a convertir los apartamentos en ranchos.

“Cuando a Chávez le vendieron que el proyecto de las cooperativas era lo mejor para industrializar el campo, toda la gente comenzó a organizar cooperativas y ¿qué hicieron? se repartieron los reales, se los comieron y no lo pagaron. No tienen la educación productiva.

”El Estado ha sido un mal controlador, quiere controlarlo todo. En ese afán fijan precios sin saber. En el Mercado de Coche se evidencia la gran debacle de la producción agrícola en Venezuela. Ahí los distribuidores son los que fijan los precios, son una especie de papa-today, zanahoria-today y cebolla-today; ellos son los que marcan la pauta de los precios y dicen cuánto cuestan cada día los productos porque controlan el monopolio de la compra. Cuando vas a los estados andinos,ves que un saco de zanahoria lo pagan al productor en 400 Bs, pero en Coche lo venden en tres mil Bs.

“¿Conclusión? Somos unos incapaces, unos ineptos; porque cómo es posible que el Estado en tanto tiempo no haya mejorado las carreteras, colocado los medios de transporte para que los productores vendan su mercancía directamente.¿Por qué Agropatria funcionaba cuando estaba en manos privadas y no ahora cuando está en manos del Estado? Porque hemos puesto a una cuerda de incapaces ahí. Eso pasa cuando el ministro se dedica a vender comida en ferias en lugar de reunirse con los campesinos y productores para conocer sus problemas. La centralización de las instituciones ha frenado la dinamización”.

-Tras 16 años, el Estado sigue actuando como si tuvieran apenas meses en el poder…

-Sí, hay gente que le sigue echando la culpa a la cuarta república; por eso te digo, nosotros mismos somos culpables de la guerra económica que estamos viviendo.

-¿Qué solución avizora?

-Yo no veo una solución violenta ni nada por el estilo, pero sí pienso que el pueblo tiene que buscar la manera de reclamarle al gobierno, de decirle que ya está bueno.

-¿Las Parlamentarias del 6D serán una oportunidad para efectuar ese reclamo?

-¿Crees que aquí va a haber una salida electoral? Ahí tienes las elecciones internas del PSUV, la gente demostró que todavía cree en el proceso. Ahí tienes la marcha de hace unos días de la oposición, se vio que no tienen ni voz ni voto en el país. La salida vendrá del mismo pueblo chavista. Tienen que salir los líderes emergentes que tomen las riendas de las instituciones. Tiene que haber una Contraloría rígida, una Fiscalía que haga imponer las leyes. El mismo pueblo se va a cansar y le exigirá el presidente que deje de hablar tanta vaina y se dedique a gobernar.

“Pobrecito, yo admiro a Maduro, otro se hubiera ido. Tiene valor para aguantar; ah, ¿que no tiene el conocimiento, que le falta madurez política? es verdad, pero ha ido aprendiendo. Lo importante es el cogollo a su alrededor, la gente que está en su entorno. Esa depuración la tiene que hacer el pueblo. ¿Hasta cuándo Elías Jaua?, ¿no hay otro?, ¿hasta cuándo Yván Gil? Entre 15 millones de chavistas tiene que haber uno que funcione, pero el criterio que rige la selección es la partidocracia”.

-En cada tópico tratado surge la misma impresión: que al Gobierno no le interesa resolver los problemas…

-¿Sabes por qué? porque aquí todo lo redujeron al negocio del dólar. De esos negocios deben quedar comisiones inmensas repartidas entre la camarilla. Insisto, tiene que haber una revisión interna. Toma como ejemplo el caso de la fulana OLP, pero Dios mío, no pueden estar hablando de un proceso para liberar al pueblo, ¿liberarlo de qué… de una delincuencia que ellos mismos permitieron? Si el Estado tuviera unos órganos de seguridad responsables y disciplinados esto no estuviera pasando.

“Por ahí salió un ministro hablando sobre que habían incautado mil cajas de cerveza, ¿acaso eso es importante para la seguridad del país?, ¿acaso no será más importante acabar con la banda del Picure que tiene años azotando a los productores y campesinos del estado Guárico?”

-¿Por qué no se abocan a resolver ese caso?

-Porque hay funcionarios que están involucrados con las bandas criminales, es así.

-¿No tiene temor al hablar con tanta franqueza?

-Pero, por Dios, a estas alturas del partido tenemos que ser realistas. Ver a qué nos enfrentamos. Mi esposa me dice que en algún momento va a llegar una comisión de la DIMa ponerme preso. ¡Ojalá! Para poder decírselos en la cara, no puede ser tal la ineptitud. La repercusión que más me duele es que nadie apoya. Dirán que quiero figurar políticamente, pero yo no tengo ninguna pretensión.

”Claro, por mi lengua tan hipercrítica no he ascendido ni ascenderé a General. De verdad que no es relevante, llega un momento en el que te importa más tu sobrevivencia como grupo familiar. Ser General por supuesto que siempre ha sido una aspiración, pero si no se puede, no se puede. Vengo de una casta militar, mi papá fue militar, pero me preocupa más mi país, qué va a pasar en los próximos diez años, porque así como vamos no tenemos solución.

“Ojo, y la solución no es votar por el contrario, que es peor. Si la oposición aquí en Venezuela tuviera un poquito de cerebro y se sentara a pensar en un proyecto de país, tendría cómo sacarle punta a todas las debilidades del gobierno, pero no lo hacen porque están más preocupados por sus pugnas y su corrupción interna, corrupción que existe y eso que no están en los puestos de gobierno”.

-Finalmente, ¿por qué habla ahora?

-No es ahora, yo siempre he sido así. Cuando era capitán fui integrante de la Comisión Presidencial para la Seguridad Alimentaria. Eso fue hace unos 15 años. Me asignaron para hacer una revisión del Instituto Nacional de Nutrición. Visité todas las instancias y presenté un informe detallando que el ente estaba totalmente corrompido, que los comedores industriales no funcionaban por la ineficiencia de los funcionarios que estaban en ese momento.

“El presidente de la Comisión, el general Acosta Pérez, me llamó y me dijo: ‘Raga, tú estás loco’; le pregunté por qué. Respondió que él no podía darle eso al Presidente, que si él le entregaba ese informe iba a agarrar una arrechera. Me lo devolvió para que lo modificara y le dije que lo sentía, que yo no iba a cambiar una sola palabra, que si quería me sancionaba. ¿Sabes qué hizo? Llamó a otro capitán para que lo modificara, lo maquillara y lo pusiera bonito para que el Presidente no dijera nada. Aún tengo mi informe guardadito”.

Lea la entrevista completa en: Newsweek Noticias.