viernes, 21 de agosto de 2015

El trueque gana fuerza entre los consumidores venezolanos



El trueque en Venezuela gana más fuerza debido a la constante devaluación del bolívar y la inflación que aumenta cada mes.

Raquel Gonzáles, residente de La Trinidad en el estado Zulia, declaró al diario Panorama que invierte su tiempo en el intercambio de productos de la cesta básica.

“Todo tiene que ver con la necesidad de la gente y su urgencia. Yo he cambiado un solo paquete de pañales de 42 unidades por un combo de arroz, harina, jabón de lavar, pasta, mayonesa y salsa de tomate", dijo.

El sistema de transacción se ha afianzado a través del tiempo y según el economista, Roger Chacín, su funcionamiento desvaloriza la moneda.

“La esencia del trueque es realizar una actividad comercial sin monedas o dinero en efectivo, que es lo que le da valor al producto. Poco a poco se genera una deformación en los precios porque algunas veces la necesidad prevalece sobre el verdadero precio del artículo que se tranza”, agregó.

El economista explica que el trueque ha llegado a las redes sociales: “Ya es bastante común ver el intercambio de bienes entre grupos de personas, a través de Facebook, Twister y Whatsapp. Todos tienen el fin último de adquirir un producto y así satisfacer una necesidad”.

Un ejemplo del ingenio de los venezolanos que desempeñan esta práctica es a través de grupos como @Trueques Maracaibo y San Francisco y @Compraventalospuertos en Facebook, reseñó el diario Panorama de Maracaibo.

El sociólogo Alexander Maldonado explica que la propuesta del trueque en el país surge de la crisis. "En nuestro país su práctica se ve con mayor frecuencia por la escasez de productos, el desabastecimiento, falta de oferta a la alta demanda y la alta inflación”, agregó.

Ver en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario