viernes, 21 de agosto de 2015

Cierre de frontera colombo-venezolana deja 400.000 dólares en pérdidas al día



El cierre durante 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 400.000 dólares en pérdidas y afecta a unas 100.000 personas al día, reveló hoy el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz, quien indicó que la situación es de “completa calma” en la zona.

EFE

“Las pérdidas estimadas son de cerca de 400.000 dólares diarios”, declaró Díaz a Efe, al advertir que esta cifra corresponde al envío de unas 4.000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de la ciudad venezolana de Maracaibo.

El paso entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira permanece cerrado desde el miércoles en la noche por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que tres miembros de las Fuerzas Armadas de ese país y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

Díaz estimó además que entre 100.000 y 150.000 personas, entre ellas estudiantes de ambos países, están afectadas por el cierre de esta frontera, que describió como “muy activa, muy dinámica” entre las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela).

“Lo que corresponde al intercambio económico y al intercambio de personas sí está totalmente paralizado”, apuntó.

El gobernador consideró que “estas medidas en nada contribuyen” a las relaciones entre ambos países, que comparten 2.219 kilómetros de frontera común.

“Me parece que esa posición del presidente Maduro es un posición más en cabeza caliente que no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países”, agregó Díaz.

El funcionario aseguró que en ocasiones anteriores se han registrado embocadas y la muerte de militares colombianos a manos de “grupos irregulares” sin que se haya “optado por el cierre”.

Díaz hizo un llamado al diálogo entre las cancillerías y que se adopten estrategias conjuntas entre las Fuerzas Armadas.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán próximamente para tratar el tema, aunque medios colombianos han señalado que el encuentro puede celebrarse hoy mismo en San José de Costa Rica en el marco de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina-Asia del Este (Focalae).

3 comentarios:

  1. Extraordinaria y muy esperada medida tomada por el gobierno venezolano, con miras a frenar el ataque despiadado que factores de la ultraderecha colombiana,mantienen contra nuestro pais. No soy enemigo de los colombianos, pero cada cual en su casa, Colombia para los colombinos y Venezuela para los venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO ES LA GRAN VERDAD, CON UN PAÍS COMO SE ENCUENTRA COLOMBIA, LO MEJOR ES CERRARLES LA PUERTA, IGUAL CUANDO TENEMOS UN MAL VECINO LE CERRAMOS LA PUERTA Y

      BASTA....

      Eliminar
  2. Pues, Edgar Dias (gobernador del Dpto. N. d Santander)solo critica de mala fe. Cual solución ha esgrimido el señor Dias? Solo hace críticas para apollar a sus amigos paramilitares o no?

    ResponderEliminar