martes, 15 de septiembre de 2015

Maduro: Petróleo a 40 dólares hace insostenibles inversiones en el sector


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó que muy pronto se haga una cumbre de presidente de países miembros del grupo para efectos de que se tomen las decisiones. Explicó que deben lograrse los precios adecuados "como garantías de las inversiones necesarias".


Caracas.- Pisos base del precio del petróleo, inclusive por regiones del mundo, son parte de la propuesta que prepara Venezuela para presentarla tanto a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como a los no integrantes del cartel, para los efectos de garantizar la inversión necesaria y el crecimiento del sector.

La información la dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien abogó por las "mejores condiciones de un mercado estable. Con un ganar-ganar". "Todas estas ideas fortalecen a los países OPEP pero también a los que no lo son", reiteró.

"La situación actual de los precios del petróleo afecta las inversiones de nuestro mundo, de nuestros próximos años", explicó el Presidente.

Durante un encuentro en Caracas, con representantes de la OPEP explicó que con este tipo de propuestas se busca alcanzar mejores condiciones y no que luego, por alteraciones, se tengan precios que incluso lleguen a los 200 dólares o más.

"Proponemos poner una banda de flotación con la necesidad de usar un mecanismo de control de la producción, se mantenga la disciplina colectiva e ir programando el aumento de la producción. Nada de esto perjudica a los países OPEP, nada de esto perjudica a los productores no OPEP. Nosotros apostamos a un esquema de ganar-ganar y no a un mercado inestable que afecta a la economía", recalcó.

El mandatario destacó "el papel histórico de la OPEP", como "estratégico en la defensa de los precios y el mercado".

Maduro saludó a los ministros y destacó presencia en el acto por el 55 aniversario de la organización de Alí Rodríguez Araque y Álvaro Silva Calderón.

"Es mucho lo que países que hemos ganado y aportar mutuamente, fortaleciendo la organización, buscando nuevos horizontes y alianzas. En el gran esfuerzo bilateral, buscar lo que nos exige el tiempo: El desarrollo diversificado de nuestra economía", explicó.

"Nos declaramos en batalla permanente por los precios del petróleo. En actividad permanente en la construcción de una nueva alianza" por el tema petrolero.

"Desde hace más de una década estamos en la búsqueda de la diversificación económica, nuevas alianzas y oportunidades", dijo, agregando que "ojalá pronto tengamos el consenso para convocar una cumbre de países".

En un auditorio de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, Maduro recordó que el fallecido presidente, Hugo Chávez, logró convocar en el año 2000 una cumbre que permitió años de estabilidad en el mercado.

Entre los invitados estaban el ministro de Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde, y una delegación de Arabia Saudita, destacó la agencia DPA.

Maduro indicó que hasta hace pocos años el mercado mundial ya había asimilado precios de entre 100 y 110 dólares por barril.

Destacó que recientemente visitó Qatar para exponer su plan de una cumbre, el cual también presentó al presidente ruso, Vladimir Putin, en Pekín.

"Levante la mano quien cree que a 40 dólares el barril es rentable. Ni para los productores del petróleo de esquistos, que está destruyendo a Estados Unidos. La OPEP debe enviar un mensaje claro. Los Estados deben marcar el rumbo, sobre todo cuando el mercado tiende a enloquecer y afectar las estructuras de costo", aseveró.

Con información del El Universal




No hay comentarios:

Publicar un comentario