miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mentira gubernamental, ahora en pañales: ¿Cuál país se llama “Socialismo”?



Etiquetar unos productos importados con “Hecho en Socialismo” en un embuste, una mentira con la intención de engañar. Y en este caso, que el importador es el gobierno nacional, un acto doloso desde varias perspectivas. Y este es el caso de la importación de una cantidad importante de pañales y centros de cama, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que arribó ayer al puerto de La Guaira, según reseña la oficialista Agencia Venezolana de Noticias.

En los empaques de los pañales, se señala la frase “Hecho en Socialismo”. Esa es una irregularidad monumental.

La Norma COVENIN 1928 señala, en uno de sus puntos de obligatorio cumplimiento, el No.9, que: Los empaques para pañales desechables en ningún momento podrán estar rotos o abiertos y deberán contener el número de unidades y clase de pañal declarados en el mismo.


Más adelante especifica en sus puntos referente a la “Marcación” que los empaques para pañales desechables deberán indicar en idioma castellano al menos la siguiente información: Denominación Genérica del Producto impresa en la cara frontal del empaque, clase según la denominación propia de cada fabricante impresa en la cara frontal, el número de pañales contenidos en el empaque, las instrucciones de uso, el número del lote, el responsable de la comercialización, la marca comercial, EL NOMBRE DEL FABRICANTE, la frase “hecho en Venezuela” O PAÍS DE ORIGEN, el número de registro sanitario así como el número del Servicio Nacional de Metrología.



Puede llevar la frase “Hecho en Venezuela” en caso de haber sido fabricado en el país o en su defecto el país de origen. En el caso de esta importación de pañales se señala, sin declarar en que país se fabricaron, la frase “Hecho en Socialismo“. Una frase impropia, que viola la norma obligatoria y que tiene la intención de engañar.

Por la etiqueta del contenedor, CIMC, pudimos ubicar a la empresa que se encargó de la logística del registro de los contenedores en el lugar de origen.




En este caso es la empresa china China International Marine Containers(Group) Ltd. (CIMC) con sede en Shenzhen. Suponemos entonces que esos pañales fueron fabricados por alguna de las decenas de plantas chinas que producen pañales genéricos para la exportación a precios irrisorios, como se muestra en la captura de pantalla del portal AliBaba
http://www.alibaba.com/showroom/baby-diaper-manufacturers-in-china.html



En ninguna parte de los empaque de los pañales se cumple con lo establecido en el obligatorio numeral 9 de la Norma COVENIN 1928. No aparece del nombre del fabricante, el país de origen, el número de lote, el número de registro sanitario y el número de registro del Servicio Nacional de Metrología.

Si bien los pañales no serán comercializados, y se utilizarán como insumos en los hospitales públicos, su uso será por humanos, niños y adultos, y de ahí la razón de la obligatoriedad del numeral de la norma. Que los haya importado el MPPS no lo exime de su cumplimiento y de las responsabilidades del caso.



Si existieran instituciones serias en el país, esta importación sería objeto de una investigación. En todo caso, la única etiqueta que cabría en esos pañales es “Importado en Socialismo y sin licitación”.

La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario