lunes, 7 de septiembre de 2015

“El milagro venezolano”: Venezuela 2050



El tren del porvenir

Estoy llegando de Puerto la Cruz a Caracas, no puedo creer que el recorrido lo haya completado en tan sólo treinta y dos minutos. Me vine en tren. Quería descansar y la comodidad y silencio de los vagones es lo que mejor me lo permite.

Mis hijos Alexia, Leonardo y Octavio se vinieron en carro, venían con mi manada de nietos. Hicieron una hora, parece que la nueva autopista es extraordinaria. Al fin la terminaron, ya era insoportable perder una hora y cuarenta minutos de Caracas a Puerto la Cruz.

Estábamos apurados, Alexander, el mayor de mis nietos, se gradúa de ingeniero atómico en la Universidad Tecnológica Steve Jobs de Los Pijiguaos, estado Bolívar. Tengo pendiente visitar esa ciudad cibernética que desarrollaron Apple y PDVSA a la ribera del río Orinoco, parece que es de ensueño. ¿Será verdad que todo es automatizado y robótico?

Confieso que hay tantas cosas por conocer en este asombroso país que ahora somos que no encuentro tiempo.
Qué difícil fue llegar hasta aquí, tenemos que cuidarlo y reinventarlo permanentemente. Más nunca podemos fallar.

Otro Nobel para Venezuela

Sé que ya es costumbre pero nuestro país ha sido reconocido otra vez por la academia sueca con un nuevo Nobel (¿ya son veinte?), en esta ocasión nos galardonan con el tercer Nobel de Física.

Debo revelarles mi orgullo de abuelo. No es presunción, pero no tengo palabras para expresar mi júbilo cuando me enteré que mi nieta Sophie junto a sus compañeros Philip White y Hanz Schmitz (quién se iba a imaginar que gringos y alemanes optarían por estudiar en Venezuela, cómo cambiaron las cosas) habían formado parte del equipo que descubrió la teletransportación de animales a través del espacio, hecho que hizo acreedora del Nobel a la Universidad Einstein de Güiria, estado Sucre. Se adelantaron a los noruegos que sólo habían podido teletransportar objetos inanimados.

¡Enhorabuena! Felicidades a mi nieta, sus compañeros, sus profesores y a la mejor de todas la universidades públicas del planeta por este significativo logro, espero que sean muchos más.

En mi época eso sólo existía en series de ciencia ficción. Todo cambió con la libertad y el progreso y aquí hago una acotación urgente para la memoria, nada de esto hubiese sido posible si los estudiantes -también de mi época- no hubiesen sacrificado su vida y sus estudios para liberar a la nación.

Ellos son los verdaderos precursores y fundadores de esta espléndida Venezuela.

El nuevo presidente

Con la llegada a la presidencia de la república de Daniel Ceballos, el memorable “movimiento estudiantil” del 2007, que puso contra la pared y derrotó al sátrapa Hugo Chávez hasta su agonía final, llega al fin al poder.

El gran desafío del presidente Ceballos es profundizar los avances políticos, económicos, culturales y sociales de los expresidentes Leopoldo López y Carlos Ocariz.

Su exitosa experiencia como gobernador del estado Táchira debe servirle como modelo. Su acierto al integrar fraternal y comercialmente al pueblo colombiano con el venezolano en la frontera debe replicarse en todo el territorio nacional.

Qué bueno que jamás se repitió el vergonzoso episodio de persecución y maltrato de nuestros hermanos colombianos que protagonizó en su momento el dictador Nicolás Maduro. Su memorable idiotez le impedía entender que juntos, colombianos y venezolanos, somos más fuertes, somos invencibles. Ceballos lo entendió.

Su reto ahora, además de profundizar lo avanzado en anteriores gobiernos, es fortalecer aún más el desarrollo de todas las regiones del país.

¿Lo logrará?

El milagro venezolano

Lo que el New York Times, Le Monde, El País o el Die Zeit llaman el “milagro venezolano” no hubiese sido jamás posible si no hubiésemos luchado y vencido a la peste sociopolítica llamada chavismo.

Fue difícil, en ocasiones tormentoso y asfixiante (¿cómo olvidar a los encarcelados, torturados y muertos de aquellos lúgubres años?), pero lo logramos.

Que en Venezuela existan hoy los mejores hospitales públicos de Latinoamérica, además que estén por todas partes, en cada ciudad y con tan fácil acceso para cada ciudadano; que nuestro sistema de educación ocupe los mejores lugares del mundo (aprovecho para celebrar que mi Alma Mater, la Universidad Católica Andrés Bello, haya sido reconocida otra vez como la mejor universidad del planeta por encima de Harvard y Cambridge); que en la ciudad de Caracas -otrora una de las ciudades más peligrosas del mundo- en el año 2049 sólo hayan ocurrido veintisiete muertes violentas (cifra que debe seguir mejorando, por cierto); que tengamos el mejor sistema de transporte urbano e interestatal de América Latina, con el sistema de trenes y aeropuertos más avanzado que pueda existir (además, tan barato); que nuestra industria se haya desarrollado a estos niveles, encontrando orgullosamente productos venezolanos en todas partes del mundo; que al fin seamos autosuficientes en temas alimenticios, que nuestra agricultura y ganadería sean modelos internacionales; y el que cada venezolano y extranjero tenga acceso a una vivienda digna, amplia y segura, con todos los servicios básicos y envidiables parques para la recreación y la convivencia, se debe a que cada uno de nosotros se dejó de pendejadas y lucho por este portento que hoy, 6 de septiembre de 2050, hemos alcanzado.

Y todo se debe a ti que como venezolano luchaste con ahínco para lograrlo, a ti que no te cansaste, que creíste y bregaste para derrotar aquella maldición de principio de siglo que fue el chavismo.

Lo lograste, lo logramos, nuestros hijos y nietos deben seguir la labor, sólo así se inventa y reinventa un país continuamente.

Leopoldo López, un líder de su siglo

Como para Ulises, para los venezolanos fue una auténtica odisea llegar hasta aquí.

¿Quién se habría imaginado hace treinta años que toda esta maravilla habría sido posible? Nadie. O sí, unos pocos forjadores de libertad, como Leopoldo López, cuya fuerza y fe en su momento sirvieron de inspiración e impulso para no desfallecer ante la opresión dictatorial y nos invitó a seguir con mucha moral y visión hacia adelante.
(Recuerdo como si fuera ayer cuando dijo expresó: “Quien se cansa, pierde”. Qué bueno que nunca nos cansamos.)

Menciono a Leopoldo López porque es vital no olvidar lo que la dictadura chavista le hizo padecer aquellos años: cárcel, tortura, aislamiento, toda suerte de humillaciones e injurias, persecución a sus familiares y amigos, condenas judiciales, y siguió, siempre siguió con la moral muy alta.

Otro hecho fundamental lo representa el que su visión de “la mejor Venezuela” no se quedó en eslogan, sino que una vez que llegó a la presidencia refundó la democracia y modernizó al país, pero sobre todo que sanó la justicia venezolana -que era una vergüenza universal- y la convirtió en una institución digna e independiente, con sus fallas claro (somos humanos, es decir seres imperfectos), pero al menos ya no es aquella ignominia que fue con el chavismo.

El ahora ex presidente Leopoldo López, mi entrañable amigo de todos estos arduos pero excelsos tiempos, entendió que era esencial permitir el surgimiento de nuevos liderazgos para fortalecer la democracia y no cometió el error de Caldera o Pérez, eso dio permanente vida y renovación a nuestra política.

Y quién quita que en esa renovación permanente de nuestra política, ese nuevo líder, ese nuevo forjador de libertad y prosperidad seas tú, tienes suficiente tiempo para verificarlo.

Comienza hoy…, Venezuela te necesita.

 Gustavo Tovar-Arroyo

14 comentarios:

  1. ¡Es urgente! El alzheimer y la esquizofrenia están destruyendo a los Venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es esquizofrenia ser creativo?, entonces los norteamericanos son super locos porque ello idearon viajes a las estrellas, star war, stargate, entre otros. o ellos son los único que pueden inventar, nosotros también.

      Eliminar
    2. bueno a parte de lo estupido que seria poner a ceballos de presidente y tener un MIT en guiria con el nombre de un aleman en vez de un venezolano la idea no es mala solo se te olvida un pequeño detalle las universidades que nombraste ninguna son publicas asi que esa utopia de una universidad publica que sea mejor que harvard es demasiada imaginación a parte tener un pais al estilo dubai se necesitaria un gobernante como en dubai alguien progresista que sea dueño y señor absoluto de todo los poderes porque alla esta es una monarquia no es un presidente pero bueno tu imaginacion esta buena escribe un libro tal vez asi hagas dinero con esa mente tan juguetona que tienes

      Eliminar
  2. ¿No deberíamos detenernos a pensar si de verdad queremos vivir toda nuestra vida levantándonos todos los días a la misma hora, para trabajar para alguien más, para regresar a nuestras casas demasiado tarde como para poder compartir con nuestra familia y desgastando nuestra salud, sólo para tener dinero a los 50 años de edad y "disfrutar de nuestra vida" cuando ya es demasiado tarde, cuando ya no podemos bailar, ni comer, ni tomar, ni disfrutar como antes?, ¿no deberíamos preguntarnos acaso sin de verdad queremos seguir haciendo todo por un "progreso" que se cobra la vida de trabajadores explotados en condiciones precarias en Oriente, que se cobra miles de hectáreas de bosques cada año y todo por el sagrado "progreso"?, ¿no deberíamos cuestionar acaso el hecho de que siempre tengamos que escoger al "gobernante menos corrupto", cuando de cualquier manera le roban su dinero al Pueblo sin importar la cantidad?, ¿no deberíamos acaso preguntarnos que es lo establecido, de donde viene y a donde vamos a parar si continua el modelo mundial de "desarrollo"?, ¿no deberiamos acaso cuestionar a un sistema educativo que, o no enseña absolutamente nada y genera delincuencia o enseña "disciplina" y "orden" que terminan creando a otra oveja blanca que solo sigue al rebaño y no piensa por si misma y no tiene la capacidad de levantarse contra los atropellos del sistema mundial en el que vivimos?, ¿no deberíamos darnos cuenta de que sin importar el gobierno que escojamos las anteriores formulaciones siguen ocurriendo una y otra vez sin detenerse a pensar nada?, y más importante aún: ¿no debería darse cuenta ya la humanidad que sin la necesidad de ningún gobierno, de ningún dirigente, de ningún dueño de empresa o contratador podríamos vivir, ya que de cualquier manera es nuestro sudor el que nos mantiene a nosotros mismos, al empresario que nos explota y al gobierno que nos dispara?

    A todas las anteriores formulaciones, yo digo: ¡ya basta!

    El ser humano debe empezar a hacerse cargo de si mismo sin la necesidad de un corrupto en el gobierno o de ser explotado o explotador, de evitar la mercantilización de todo pues en la actualidad TODO es simplemente dinero y todo depende de cuanto gastas.

    El ser humano merece ser libre, educado y justo, y adivinen que: con gobierno eso no se logra, sino con autosuficiencia, con educación libre, ecología, autogestión, democracia asamblearia, libertad para amar, igualdad de género, igualdad racial y libre asociación de los individuos.

    El único modelo político, social, económico y cultural que puede ofrecernos todo esto es uno que la mayoría de las personas cree que es sinónimo de caos, pero que en realidad significa todo lo que en el párrafo anterior escribí. El modelo del que hablo se llama "anarquía": palabra que proviene del griego ἄναρχος (ánarchos), que significa "sin dirigente", "sin amo", "sin soberano", modelo que muchos por ignorancia o por desinformación creen conocer o incluso temen, palabra que TODOS los políticos usan para hacer que la población tema al caos, cuando el anarquismo nada tiene que ver con caos.
    Aún estas a tiempo de darte cuenta que el ser humano se merece algo mejor que el mundo esclavizado en el que vivimos, y si aún crees que de verdad eres libre es porque no has volado tan alto como para chocar contra la jaula.

    Sin nada más que añadir me despido dejando algunos links a otras páginas para aquellos que desean cuestionar el orden establecido.

    - https://goo.gl/2zZfr6
    - https://goo.gl/2HuLmf
    - https://goo.gl/kdnz2Y
    - https://goo.gl/ouUAkT
    - https://goo.gl/rCe9Cp

    - http://goo.gl/TdshZC

    - https://goo.gl/CDu9bl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nos gusta criticar. Yo estoy de acuerdo en que los personajes que nombró como presidentes jamás lograran nada de eso. Primero porque nunca serán electos luego de todo lo que hemos pasado eso sería peor que estos 17años de pesadilla. Pero el sueño es tan valido... nosotros los seres
      humahumanos tenemos unas capacidades ilimitadas que muchas veces son destruidas por el ambiente. Es valido, lo felicito por soñar en la Venezuela que podemos ser si nos lo proponemos.

      Por otra parte al amigo que habla de la anarquía como forma de gobierno, bueno si el Hombre viviese solo podría vivir en anarquía pero no en sociedad. Estoy de acuerdo en toda las conceptualizaciones que logró usted explicar de manera más que pedagógica. Sin embargo, la realidad es que la humanidad precisamente requiere educación, pero no solo instructiva, sino formativa, esa que usted criticó. Sin un buen ser humano no hay sistema de gobierno que valga. Un millón de años no bastarían para poder llegar a un sistema tan perfecto. Utopías la anarquía y el comunismo son, en un mundo con tan mala educación, con tanto materialismo, consumismo y corrupción. Por ello debemos referirnos a nuestro libertador Simón Bolívar quien en sus escritos nos deja un mapa de ruta para acercarnos a través de los siglos a un hermoso destino que no dista del honor y la gloria de Un 2050 como lo describió el autor de hoy Gustavo Tovar -Arroyo

      Eliminar
  3. Jajajjajaja pobre pendejo leopoldo un líder hajajaja qué vergüenza no les da pena acho sin vergüenza y qué torturado y aislado y carlos oscariz no puede .ni con una alcaldía jajaja presidente en el 2050 lo qué si es seguro es qué veremos va leopoldo salir de la cárcel y eso si acaso

    ResponderEliminar
  4. Jajajjajaja pobre pendejo leopoldo un líder hajajaja qué vergüenza no les da pena acho sin vergüenza y qué torturado y aislado y carlos oscariz no puede .ni con una alcaldía jajaja presidente en el 2050 lo qué si es seguro es qué veremos va leopoldo salir de la cárcel y eso si acaso

    ResponderEliminar
  5. Por que steve jobs? Por que no jacinto convit?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacinto Convit? QUIEN ES ESE? ESA GENTE HABLA ES DE LOS SUYOS de los nuestros jamas. arrastrados se van a quedar con las ganas. Quieran muchos tener de paisano a Don Jacinto Convit, Venezolano ejemplar.

      Eliminar
  6. Jacinto Convit' QUIEN ES ESE? ESA GENTE HABLA ES DE LOS SUYOS de los nuestros jamas. arrastrados se van a quedar con las ganas.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez algún día Venezuela vuelva a hacer como antes o mucho mejor que como la tiene el bastardo de maduro

    ResponderEliminar
  8. Muchachos, eso es lo menos importante, es el sueño el quenecesitamos tener en común los venezolanos, los nombres... obviamente deben ser de nuestros venezolanos... pero eso solo podremos lograrlo unidos, sin esa actitud de criticar por solo llevarnos la contraria... sin escucharnos... sin entendernos y sin trabajar en equipo... todo en la vida es como un edificio es por etapas... el sueño del señor Gustavo es apenas el borrador del plano del edificio... aún falta para llegar a la versión final. Necesitamos un sueño para saber hasta donde queremos llegar, luego buscaremos, equipaje, insumos, documentos, vehículo y otros... pero ahorita los venezolanos en medio de tantas mentiras y fracasos y frustaciones, no sabemos a donde ir... el destino corto debe ser a la unión a buscar una salida concreta y con ese sueño común que debemos compartir casi todos. Después, las universidades Convit y Fernández Morán. Por ahora, el sueño de ser numero uno de América Y Líderes mundiales está excelente. Necesitamos despertar y ver que los políticos que están en la palestra no quieren nuestro bien ni quieren al país ni fueron ni son nacionalistas, sino personalistas. Un país que piense en su desarrollo y el de su gente, para que nuestro pueblo y nuestro destino sea grande.

    ResponderEliminar