martes, 22 de septiembre de 2015

Guyana denuncia concentración de tropas venezolanas en la frontera



En plena crisis con Colombia, Venezuela ha hecho un despliegue militar extraordinario en los límites fronterizos, según información de David Granger



San Juan.- El presidente de Guyana, David Granger, denunció este martes un aumento de las tropas venezolanas destacadas junto a la frontera, un día después de que anunciara que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa fronteriza por la región de Esequibo.

"Hemos recibido informes recientes de que Venezuela ha hecho un despliegue militar extraordinario en la frontera, lo que afecta a la defensa territorial de Guyana", dijo Granger en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

Dijo que Guyana tiene el derecho a asumir que esta presencia "anormal" de tropas en la frontera es una amenaza para su integridad territorial y por ello el Gobierno se prepara para proteger su territorio.

"Es muy provocativo y entendemos que Venezuela está emprendiendo una ruta muy peligrosa en vez de buscar una resolución pacífica al asunto", dijo el presidente de Guyana, tras indicar que está familiarizado con el comportamiento militar de su país vecino.

Granger sostuvo hoy una reunión no prevista con su primer ministro, Moses Nagamootoo, ante la situación en la frontera.

"La situación empeora en vez de mejorar, a pesar de que Venezuela actualmente tiene una controversia de grandes proporciones con Colombia", señaló.

Granger había apuntado hace unos días que preveía reunirse durante esta semana en Naciones Unidas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y posiblemente también con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de acercar posiciones.

El Presidente de Guyana ha buscado el apoyo de naciones latinoamericanas y de todo el continente antes del mensaje que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU el próximo viernes.

"Mi mensaje será el de que Guyana resolvió este asunto territorial 116 años atrás y ahora el reclamo de Venezuela afecta a nuestro desarrollo. Aleja inversionistas y crea un ambiente de tensión y suspicacia", dijo Granger.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento de petróleo en las costas de Esequibo.

La disputa sobre esa zona, de 160 mil kilómetros cuadrados y muy rica en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

10 comentarios:

  1. Todos los VENEZOLANOS de la oposición y del régimen tenemos que apoyar que se recuperen nuestro esequibo por que a nuestros libertadores les costó liberar estas tierras no se las regalaron y las de 5 NACIONES, NO PODEMOS PERMITIR QUE POR DECISIÓN DE UNOS EXTRANGEROS DE HACE 100 AÑOS PRETENDAD QUITARNOS lo que se gano a punta de sangre de nuestros libertadores VENEZOLANOS….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo ¡ Tan claro como el Sol , ese acuerdo de Ginebra , participó Vnzla? Los Extranjeros de hace 100 años fueron abusadores y oportunistas ¡ El Esequibo es Nuestro, no por tener unas hectáreas mas de Tierra , sino para Multiplicar las Riquezas de los,Recursos Naturales q Dios El Creador nos Regalo para así, beneficiar al País entero , en cuanto a Producción y Crecimiento Económico de la Nación y Mejor Calidad de Vida para Todo@s ¡¡¡ La Sangre de Los Verdaderos Lideres , q fueron Grandes Próceres de Nuestra Independencia , aquellos Lideres Humanitarios q Realmente Lucharon y Amaron a Venezuela , se merecen Respeto y Admiración ¡¡¡

      Eliminar
    2. COMO VENEZOLANO, DEFIENDO MI TERRITORIO DE MI NACION, AQUI NO HAY VISION POLITICA, AQUI ES QUE SEA CHAVISTA O OPOSITOR, AQUI ES DEFENDER A LA PATRIA QUE VENEZUELA, Y VENEZUELA SE RESPETA, YO ESTOY DSIPUESTO A MORIR POR MI PATRIA POR EL ESQUIBO, YA QUE ESE TERRITORIO ES NUESTRO Y FUE ROBADO POR LOS INGLESES

      Eliminar
  2. es justo que maduro haga el esfuerso de recuperar es esequibo, nos pertenece, es nuestro en la epoca colonial, ese territorio se lo queda guyana gracias a un juicio injusto que le hacen a venezuela en el cua se le pagaron a los jueces para que se diera el territorio en favor de guyana. EL ESEQUIBO ES NUESTRO, NOS PERTENECE.

    ResponderEliminar
  3. El Esequibo es parte de nuestro País VENEZUELA apoyo cualquier acción que tome el gobierno para no perderle, y quien este en contra de estas medidas un un desleal a su patria. Y Simplemente estaban pasando revista, estamos en nuestro derecho en ningún momento se amenazo a Guyana con nuestra presencia; y en resumen de cuentas los Guyaneses se han beneficiado de nuestro país y de nuestros recursos de manera ilegal por muchos años como todo el mundo sabe, y ya es hora de poner control como se hizo con Colombia. YA NO QUEREMOS SEGUIR REGALANDO NUESTRAS RIQUEZAS DE MANERA ILEGAL A LOS PAÍSES VECINOS.

    ResponderEliminar
  4. lo que seria justo es corregir el abandono que han tenido los gobiernos centrales con este territorio hermoso, en un gbno. de C.A.P. creo se trajo a estas tierras a un grupo importante de inmigrantes indues ( indios de la India ) y se les dejo alli luego de cedularlos como venezolanos y parece que con esto el esequivo ya era de venezuela, alli se debe contruir a traves de la mision vivienda y sembrar verdaderos colonos venezolanos para que hagan patria y territorio.

    ResponderEliminar
  5. el gobierno de guyana no y pues muy bravos pues..... ahora están cagao

    ResponderEliminar
  6. YA yo estoy listo y entrenándome cada día por si mi país me necesita MI PREGUNTA ES TU! LO ESTAS!!?

    ResponderEliminar
  7. El gobierno venezolano, debería promover políticas públicas que permitan al pueblo conocer mas el territorio del Esequibo, como un Ministerio para asuntos del Esequibo. si los extranjeros pueden vivir en Venezuela, los venezolanos tambien deberiamos poder vivir en esos territorios legalmente y tomar posesión activa. la soberanía no se entrega ni se renuncia y una forma de hacerlo es la pasividad y la ausencia de verdaderas políticas de Estado tal omo ha sucedido durante más de cien años.

    ResponderEliminar