martes, 22 de septiembre de 2015

Que Leopoldo Ni Qué Nada. Por @FelixseijasR



Vaya donde Juana Sifontes en La Vega y pregúntele cuánto le preocupa la sentencia de Leopoldo López. Ella forma parte del 15% de venezolanos que se autodenominan chavistas, pero que están desencantados de la actual administración del presidente Maduro. Juana debe hacer colas de dos y tres horas para comprar harina y aceite. Además, se conoce todas las farmacias de Caracas persiguiendo la medicina que su mamá debe tomar todos los días. Ella cuenta, entre lágrimas, que a su bebé le está dando chicha mezclada con leche completa porque hace rato que no consigue la formulada. Ahora bien, vaya usted y pregúntele si le preocupa mucho lo de Leopoldo López. Seguramente su respuesta será algo como “qué Leopoldo ni qué nada”. Y Juana sabe del caso. A ella incluso le parece un poco injusto lo sucedido, aunque guarda ciertas dudas sobre si el hombre es o no culpable. Chávez le dijo durante años, desde su televisor, que esa gente era mala. Ella no los ve tan malos, pero su Comandante sabía mucho y era muy inteligente, así que algo de eso debe ser verdad. Lo que sí es cierto es que con todo lo que Juana debe resolver día a día, el caso de López ocupa un puesto bastante bajo en su muro de preocupaciones.

Lo que Juana desea es que cesen sus problemas. Ella no aspira a una quinta en La Lagunita ni a una Hummer en su garaje. Ella quiere rescatar su tranquilidad. Ella desea ir al abasto y saber que va a encontrar leche de fórmula y que dispone del dinero para comprarla sin sacrificar su propia comida o las vacaciones adonde su hermana en Sinamaica. Pero ya Juana no confía en que el actual gobierno le puede garantizar aquello. Entonces ella busca opciones, voltea la mirada hacia la oposición, y por primera vez se hace de manera seria la pregunta: ¿Será que vale la pena?


Para que ante Juana la oposición “valga la pena”, esta debe sonar preocupada por los problemas de ella y además transmitir que tiene la capacidad para resolverlos. Y para que a su vez eso sea creíble, la oposición debe mostrarse seria, transparente y, sobre todo, dueña de un accionar coherente producto del atributo más valorado por la población: “unidad”. Es aquí donde los factores concentrados en la MUD, dando los pasos correctos, pueden capitalizar de mejor manera un hecho lamentable, pero ya consumado: la injusta sentencia a Leopoldo López.

Las señales que harían que Juana se mostrase interesada en la oposición son aquellas que transmitan intereses colectivos. Y estas señales bien pueden reflejarse en la preocupación de los factores opositores, no por una persona en específico, sino por lo que él representa, y que además, en ese camino los intereses particulares de cada tolda sean dejados atrás en la búsqueda del bien común. El caso López debe percibirse como la injusticia de un familiar asesinado por un par de zapatos, como la obligación de hacer colas de horas para comprar azúcar, como el hecho de no conseguir un medicamento, de que el dinero no alcance para un mercado decente, de no visualizar un futuro, de no tener esperanzas. La oposición debe lograr tal conexión y la debe lograr en positivo, sin transmitir odios o deseos de venganza. Hay que mantener siempre presente que Juana quiere un cambio porque las cosas no andan bien, no porque odie a alguien dentro del gobierno. Percibir tal sentimiento la asusta.

¿Por qué hago énfasis en el sector de la población al que representa Juana? Porque ese sector se parece mucho a aquel que dice no ser ya chavista, pero que tampoco está convencido de que la oposición sea una alternativa válida, así como tiene también mucho en común con aquellos que han empezando a ver a la oposición como una posibilidad, pero que, incluso diciendo que votarían por ellos, aún guardan ciertas reservas. Y son estos grupos -que en conjunto representan a 40% de la población inscrita en el RE- quienes constituyen el mercado electoral, es decir, el terreno bien sea por ganar o por consolidar. El restante 60% ya tiene decidido por quién votar; aquí el trabajo de ambas fracciones, oficialismo y oposición, consiste en asegurarse de que los “suyos” asistan a sufragar.

@felixseijasr

21 comentarios:

  1. Chavistas de porquería, son una plaga esas lacras ¿Como es posible que a estas alturas no terminen de abrir los ojos con respecto a su comandante mierdero intergalactico? Que fue precisamente el vende patria asesino de chaves el que sumió a Venezuela en la ruina que es hoy en día. Lo digo siempre, chavista no es gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si eres gente entonces solo xq insultas y humillas a los demas? debes de tener una alta estima de los que te rodean deberias preguntarte eso

      Eliminar
    2. pues entonces dile a Juana que todos los que no estamos de acuerdo con este regimen ,que queremos un pais libre de tanta delincuencia e impunidad,que su problema es uno de los miles de problemas que se quieren solusionar,que para eso hay que salir de este regimen,que ya su comandante murio hace tiempo y los que quedaron lo utilizan para mantenerla a ella y al resto de la poblacion con la mente ocupada haciendo colas y no se den cuenta de lo que esta ocurriendo realmente en Venezuela. que esto tiene 17 años jodiendo a la poblacion sea chavista o no y que pience en el futuro de su bebe si queire que tenga futuro y ayude a salir de este mamotreto de gobierno.Juana no eres tu sola la que tiene problemas,es todo el pais ,habre bien los ojos y tu entendimiento que Dios te dio para que no sigamos sufriendo penurias.

      Eliminar
    3. Unknown, parte de esa reflexión es muy cierta, la MUD tiene el deber de garantizarnos nuestros derechos a la calidad de vida, vamos a salir de este régimen, yo votaré, pero que se olviden de sus intereses personales y se ocupen de verdad, pueblo y políticos serios para llevar a nuestra Venezuela adelante...

      Eliminar
    4. Disculpa, tú no eres quien para insultar y decir quien es gente y quien no! precisamente por gobernantes que pensaban como tú, llegó Chavez, que fue el único que se acordó de personas como Juana (para mí de una forma vil e interesada, jugando con la ignorancia, pero lo hizo). pero aquí los que no han aprendido son las personas como tú.. Respeta

      Eliminar
    5. Señores...Les diré algo esa señora "X" y todos los chavistas saben muy bien lo que sucede y que no venga con el cuento de que su comandante "esto o esto otro" bien sabíamos los que votamos en el 99 y que montamos este "zamuro" vestido de gorrión, que queríamos sacar a los corruptos de AD y Copei, sin imaginar siquiera que los que hacían éstos, es nada a la descomunal corrupción y saqueo que le han hecho a las arcas de Venezuela, no solo los traidores a la constitución, sino ¡¡extranjeros que han robado a manos llenas nuestro dinero!!! Me molesta en lo mas profundo que esta gente apoyadora del régimen creen tener "identidad" y "que ahora mandan los pobres" son unos verdaderos resentidos sociales y lo único que quieren ahora es vengarse de la clase rica y clase media profesional, llamándonos, escuálidos, majunches, fascista etc... A esta persona que escribe, le puedo hasta jurar que el día (cercano por cierto) que salgamos de este régimen y su invasión cubana, VAN A QUERER QUE LES ARREGLEN EL BARRIO, LES ELIMINEN EL HAMPA, LES ACOMODEN EL HOSPITAL, LOS SERVICIOS FUNCIONES, EL GUAIRE SEA DE AGUAS BLANCAS, QUE HAYA DOLARES PARA TODOS Y POR SOBRE TODO LOS ANAQUELES DE LOS SUPERMERCADOS ESTÉN LLENOS DE PRODUCTOS Y TODO ESTO EN MENOS ¡¡¡DE TRES MESES!!! Porque sino se van a bajar los cerros, lo que ni imaginar hicieron en 17 años de decadencia y ruina de ellos mismos y todos nosotros, nos mantuvo y mantendrán si no salimos de este hoyo.

      Eliminar
  2. Mandame un resumen de como eres tu... pa no ser como tu... que si eres gente pues

    ResponderEliminar
  3. No es fácil convencer a ese 40%, cuando hay un quiebre tan grotesco en la moral de un pueblo, sin embargo hay razón lógica cuando se dice que el pueblo necesita estar claro que necesitamos de políticos que, sin ser de la 4ta. República ni de la 5ta. sin ser Adecos o Copei se requiere gente que trabaje en función de no repetir
    los fracasos de una y de la otra.

    ResponderEliminar
  4. Eso no puede lograrlo ni un encantador de serpientes.. ayudar a quien no quiere ayuda? convencer a quien no lo interesa mas que su bien personal y no piensa q no esta bien lo que pasa en Venezuela? la ignorancia lamentablemente no puede combatirse sino con educacion y eso no se logra en unas elecciones. Esta gente no se puede convencer sencillamente ´porque no esta interesada en mejorar, de lo contrario, ya 16 años de este gobierno seria suficiente para buscar otra opcion. asi de facil.

    ResponderEliminar
  5. Mientras los Venezolanos, sigamos con estas diferencias y alentando lo que el loco trastornado de chavez nos inculco (odio) a todo aquel que no pensara como el. No nos quitaremos a estos parásitos que destruyeron un país y a un pueblo. Con la unión saldremos adelante, de esta mala pesadilla y paciencia por que recuperar todo lo que hemos perdido, no se resolverá rápido, hay que quitar del cerebro de estas personas la semilla de la destrucción que les sembró chavez.

    ResponderEliminar
  6. Yo creó que habrá un grupo que por más que se intente por la mud o por los madurista no los van a enamorar nuevamente, yo creó que el trabajo que hay que hacer todos, desde Juana hasta el sifrino es que un presidente es un cargo público, no un esposo o un padre o un mesías, es un cargo que debe caducar, es nuestro empleado. Yo creó que la novela romántica populista nos tiene a los Venezolanos mal, no estamos buscando una elección que cuando gane el candidato salga las letricas y fueron felices para siempre, cuando gane el candidato que gane debe demostrar con trabajo que tan buen gerente es, no va a ser perfecto, no va a resolver el problema de todos y no va a hacer felices a todos, hasta que dejemos de buscar un padre, mesías o esposo(a) sino un gerente con fortalezas y debilidades estaremos sumergidos en esa miseria. La creencia de Juana de una clase popular no difiere de otros ciudadanos de otras clases sociales, no busquemos nuestras carencias afectivas en un presidente, busquemos a un empleado que sea un buen gerente.

    ResponderEliminar
  7. Yo creó que habrá un grupo que por más que se intente por la mud o por los madurista no los van a enamorar nuevamente, yo creó que el trabajo que hay que hacer todos, desde Juana hasta el sifrino es que un presidente es un cargo público, no un esposo o un padre o un mesías, es un cargo que debe caducar, es nuestro empleado. Yo creó que la novela romántica populista nos tiene a los Venezolanos mal, no estamos buscando una elección que cuando gane el candidato salga las letricas y fueron felices para siempre, cuando gane el candidato que gane debe demostrar con trabajo que tan buen gerente es, no va a ser perfecto, no va a resolver el problema de todos y no va a hacer felices a todos, hasta que dejemos de buscar un padre, mesías o esposo(a) sino un gerente con fortalezas y debilidades estaremos sumergidos en esa miseria. La creencia de Juana de una clase popular no difiere de otros ciudadanos de otras clases sociales, no busquemos nuestras carencias afectivas en un presidente, busquemos a un empleado que sea un buen gerente.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, hay que llegarle a ese electorado que no le importa mucho la sentencia contra Leopoldo ofreciéndole seriamente que todos esos problemas elementales se le resolverán. Sin embargo, eso no quiere decir que se deba omitir resaltar que dentro de las cosas que se han hecho y que no debieron ocurrir esta esa sentencia dictada injustamente contra una persona inocente y lo que es peor, a conciencia de que es inocente. Un día preso son muchos días. No obstante coincido en que a esa población tan grande hay que convencerla de que sus anhelos, aquellos que su presidente le ofreció resolver pero que no lo hizo, porque sólo se ocupó de ocupar y de conservar el poder, ahora si serán resueltos porque hay personas a quienes de verdad les interesa que el país prospere mediante la prosperidad de sus ciudadanos. Que no es verdad que el único que tenía sentimientos solidarios hacia los más pobres era Chávez o que el único sistema con el que se puede lograr el bienestar ciudadano sea el socialismo. Que eso no fue más que una perorata con la que los mantuvieron esperanzados bastante tiempo para conservar su apoyo, porque ese es un método de lograrlo. En fin, se les puede demostrar que haciendo bien las cosas también se puede lograr su respaldo en armonía para todo el mundo y sin mentir.

    ResponderEliminar
  9. A votar para ganar el 6 de Diciembre y cambiar al gobierno, así se construirá otra Venezuela......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tarado
      por eso no ganan, por creer en formulas magicas en soluciones etereas, eres un imbecil engañandote y engañando a los demas LEE para que no seas un chaburro o una bestia escualida

      Eliminar
  10. somos contradictorios, si se hace algo lo criticamos y si no se hace nada tambien criticamos, es como que quisieramos un mundo perfecto para nuestro accionar individual, no pensamos en colectivo ni mucho menos en pais, votamos y apoyamos por quien nos ofrezca beneficios politicos, economicos, ese es el hombre porque mi papá va pa ministro, por eso en el transcurrir del tiempo vivimos contradiciendonos una y otra vez, porque cuando criticamos algo de alguien q ejerce el poder y no es de nuestra simpatia lo hacemos aferrimamente, pero mas adelante si nuestra gente llega al poder y comete errores iguales, similares o peores no hacemos de la vista gorda y lo apoyamos, porque se nos estan llenando los bolsillos y el pais al carajo, saltamos la talanquera cuando ese chorro de real se detiene, alli si nos acordamos q existe un tricolor, pero q ahora ya no me sirve porque botaron a mi hermana del trabajo o que se yo, alli si tienen una historia que echar, pero no la historia esa no la cuentan. hace pocos años se llenaban la bocota diciendo q colombia nos ganaba una guerra sin echar un tiro, solo con cortarnos los suministros de alimentos por la frontera y ahora ninguno de esos seudo analistas se ven en kilometros q verguenza ajena, pero ahora vemos q con este cierre de frontera se ha evidenciado q los q estan pelando estan del lado de alla sres y el gobierno de colombia nada q apoya a esa pobre gente y encima quieren proyectar sus problemas hacia vzla pero lo peor no es eso, es q esta torpe oposicion parece q fueren de colombia, de la extrema derecha de alla mas bien y asi quieren ganar elecciones, no sres no hay q buscarle las 5 patas al gato, hay q ser generoso con nuestra patria, no solo amarla cuando nos va bien, debemos ser objetivos y no inventar posiciones apegadas al egoismo q significa opinar en contra de un gobierno q toma medidas soberanas para evitar q siga el robo descarado de nuestros productos basicos empezando por la gasolina, porque todos nos quejamos, pero cuando se tomen medidas para ir corrigiendo este asunto tambien nos quejamos y enton que hacemos? vzla es anhelada, los gringos no son santos, nunca lo han si ni lo seran, pero como alla vive micky chevere, no seamos oscuridad de nuestra casa y claridad afuera, no pensemos q nuestro pais es el peor no seamos gafos, q si la educacion es mala y tantas bufonerias, mala y tanto profesional nuestro trabaja afuera haganme el favor; el gobierno ha cometido errores quien puede dudarlo, pero no es mentira q hay un saboteo para q la gente se ladille y asi la derecha se apodere nuevamente de nuestras riquezas, esa es la verdad macra de todo este lio; ahora q vivir afuera es maravilloso? es bueno q se den una vueltica y vean la situacion de eu y de usa q no es precisamente un dulce vivir alli, porque la mayoria q se va vendiendo todo, regresan sin nada de las maquinas traganiqueles del exterior; venden todo aqui y tienen rentas aqui y viven fuera algunos de esas rentas y dicen a boca de jarro ah q bien vivo fuera todo funciona una maravilla, pero lo q alla ganan les da solo pa los helados, paca vienen a buscar el fuerte q alla los mantiene y encima hablan mal de vzla, porque no saben diferenciar q una cosa es la politica el gobierno etc y otra el pais, critican y son los primeros q abusan son los q se estacionan mal, los q echan la basura al piso, engañan al seniat y si los descubren y sancionan a vociferar de nuevo, pero si les pasa en usa dicen, no se puede negar q aqui funcionan las cosas, q tristeza y en su cartera tienen un documento q dice: VENEZOLANO?

    ResponderEliminar
  11. No es posible que despuès de tantos años viviendo lo que vivimos la gente todavìa estè ciega.Lo que pasa es que el sr muerto enseño a la gente a no trabajar sino a vivir del estado,en otras palabras a èl le convenìa mantenerlos arrodillados y desgraciadamente la gente se ha acostumbrado a esto y no les importa el paìs sino su propio estòmago

    ResponderEliminar
  12. A menos de quedarme ciega en el momento de ir a votar, ni de broma voto por el PSUV. Pero la MUD no acaba de convencerme. Lo peor es PJ dirigiendo el baile y no dejaron alternativa. ni a mi ni a nadie. Por lo demas, ¿azúcar? Que es eso?

    ResponderEliminar
  13. Si creíste que ese capítulo de radionovela chimba te iba a elevar y que todo el que la leyese te iba a aplaudir,te equivocaste de aquí a Saturno.
    La injusticia cometida contra Leopoldo López es una muestra de la podredumbre de gobierno que lleva 16 años destruyendo al país.
    ¿En qué tamaña cabeza puede caber que lo que sucede a López iba a resolver los muchos y muy graves problemas de inseguridad,escasez e inflación que atravesamos,iniciados por el energúmeno difunto y agravados por el títere de los hermanitos Castro?
    ¿Es que tú crees que lo que le han hecho a ese hombre no le sucede a nadie más?.¿Cómo te sentirías tú si se tratase de un familiar muy cercano o un amigo muy allegado a ti?
    ¿También crees que por lo de López la gente se iba a olvidar del desastre que hay en Venezuela?
    Tu arrogancia y principalmente tu ignorancia te hacen merecer como mínimo que te digan que dejes de escribir tantas pendejadas buscando protagonismo,sólo consigues hacer el papel de ridículo.
    No seas uno más de los que insultan nuestra inteligencia.

    ResponderEliminar
  14. Si creíste que ese capítulo de radionovela chimba te iba a elevar y que todo el que la leyese te iba a aplaudir,te equivocaste de aquí a Saturno.
    La injusticia cometida contra Leopoldo López es una muestra de la podredumbre de gobierno que lleva 16 años destruyendo al país.
    ¿En qué tamaña cabeza puede caber que lo que sucede a López iba a resolver los muchos y muy graves problemas de inseguridad,escasez e inflación que atravesamos,iniciados por el energúmeno difunto y agravados por el títere de los hermanitos Castro?
    ¿Es que tú crees que lo que le han hecho a ese hombre no le sucede a nadie más?.¿Cómo te sentirías tú si se tratase de un familiar muy cercano o un amigo muy allegado a ti?
    ¿También crees que por lo de López la gente se iba a olvidar del desastre que hay en Venezuela?
    Tu arrogancia y principalmente tu ignorancia te hacen merecer como mínimo que te digan que dejes de escribir tantas pendejadas buscando protagonismo,sólo consigues hacer el papel de ridículo.
    No seas uno más de los que insultan nuestra inteligencia.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo, opositora 100%, clase media con postgrado, quiero lo mismo que quiere Juana: tranquilidad, seguridad, poder conseguir lo que quiero comprar en el supermercado, conseguir las medicinas, unos políticos que amen a Venezuela y no sólamente su cuota de poder, lo demás lo iremos arreglando en el transcurrir del tiempo.

    ResponderEliminar