miércoles, 9 de septiembre de 2015

Revelan contrato multimillonario entre gobierno de Venezuela y empresario brasileño


La empresa brasileña JBS mantiene un contrato por 2,1 mil millones de dólares con el gobierno venezolano. Así lo reveló un trabajo de investigación publicado por Bloomberg, en el cual detallan las negociaciones del país con el acaudalado Joesley Batista, a cargo de la compañía.

El reportaje asegura que los vínculos con esta empresa de carne comenzaron cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pasó cuatro días en la nación carioca, alegando que estaba “trabajando por la patria”.

Su primera reunión importante fue con Joesley Batista, el mayor de un clan multimillonario de cinco hermanos que controlan JBS SA, el mayor empacador de carne del mundo. En tres días, Cabello fue a las plantas de JBS. Y cenó con la familia Batista.

Si pasar tanto tiempo con un productor extranjero de carne parece sorprendente, dice mucho acerca de la relación co-dependencia emergente entre una empresa privada brasileña y el gobierno de Venezuela. Y es una lección de las prioridades del gobierno de Venezuela en estos días. En las elecciones de diciembre se percibirá como la hiperinflación, la caída de la producción y el aumento de la delincuencia han llevado a racionamiento de alimentos, disturbios y saqueos.

“La preocupación principal del gobierno ahora es el suministro de alimentos” dijo Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Venezolano-Brasileña, o Cavenbra “Necesitan mantener el suministro en las tiendas para mantenerse en el poder”

Sólo uno de cada cinco votantes afirma que quiere que el presidente Nicolás Maduro concluya su mandato en el año 2019. El partido gobernante podría perder el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años.

Cabello describió su viaje a Brasil como una negociación de alimentos y medicinas para ganar la “guerra económica” que los capitalistas están librando contra su país. Las solicitudes al Ministerio de Información para un posterior comentario de Cabello, del Ministerio de Alimentos y de la Oficina de la Presidencia no fueron respondidas.

Tras el acuerdo firmado luego de varias reuniones, JBS se convirtió en el mayor proveedor de alimentos para Venezuela, al enviar casi la mitad de la carne y una cuarta parte del pollo que comen los 28 millones de venezolanos.

Venezuela representa alrededor del 10% de los ingresos por exportaciones de JBS.

El mayor donante político


El año pasado, JBS fue el mayor donante de dinero al Partido de los Trabajadores de Lula y Rousseff. Las crecientes donaciones de la compañía a Rousseff, así como a sus oponentes, se investigaron en una audiencia del Congreso de Brasil sobre el BNDES, el banco estatal de desarrollo de Brasil, que posee una cuarta del capital de JBS. Sin embargo, no hubo financiamiento estatal para el contrato de Venezuela con JBS y Gularte dijo que el gobierno brasileño ni siquiera estaba al tanto de él. JBS negó a comentar sobre la investigación a BNDES.

Los crecientes lazos entre JBS y el gobierno venezolano son notables en un país donde las importaciones se han desplomado debido a un colapso del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, y donde las empresas de alimentos son acosadas. En julio, tropas militares ocuparon almacenes del mayor productor local de alimentos, Empresas Polar, luego que el gobierno la acusara de sabotear la economía mediante la reducción de la producción. La compañía con sede en Caracas dice le adeudan $ 463 millones los reguladores de divisas de Venezuela.

Reportaje original de Bloomberg (inglés)

1 comentario: