miércoles, 16 de septiembre de 2015

Venezuela ocupa último lugar en libertades económicas: Detrás de Siria y el Congo


El Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2015, dejó a Venezuela como el país con peores libertades económicas del planeta, es decir, la nación se encuentra por debajo de República del Congo, Zimbabwe, Siria y Libia.

El estudio señala que desde 1980 el puntaje de Venezuela ha retrocedido progresivamente. Ese año, según el informe, el país obtuvo 6,72. “Venezuela estaba entre los primeros lugares de este índice en los años 80 y llegó a ocupar la posición número 14 del ranking”, dijo Rafael Alfonzo, presidente de Cedice.
En la edición de 2015 del informe, Hong Kong encabezó el ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. Entre los países de la región, el mejor ubicado en el estudio es Canadá, que ocupó la posición número 9, seguido de Chile, en el puesto 11; Estados Unidos, en el 16; Perú, en el 41, y Jamaica, en el lugar 42.

“Venezuela sigue siendo el país menos libre del mundo sin visos de recuperación, sino de más represión y controles. El estancamiento se refleja en la debilidad institucional, el ataque a las libertades fundamentales, el exceso de regulaciones, controles de precios y cambios, la corrupción, la no protección y nula garantía a los derechos de propiedad, además de tener la más alta inflación del planeta, numerosas empresas en manos del gobierno que ha aumentado el tamaño del estado de una forma descomunal”, indica la nota de prensa de Cedice.

Al discriminar el puntaje de Venezuela, el informe señala que en lo que se refiere al tamaño del gobierno, el país obtuvo 4,71 puntos; con respecto al sistema legal (independencia del Poder Judicial) y protección a los derechos de propiedad Venezuela, sacó 2,03; al acceso a moneda fuerte, 2,74; al libre comercio, Venezuela obtuvo 3,17, y en lo referido a la regulación laboral y a la actividad empresarial, el país sacó 3,52.

Los cuatro países que antecede a Venezuela en los últimos lugares son Siria, en la posición 153 y con puntaje de 5,19; Chad, en el lugar 154, con 5,13 puntos; Libia, en la casilla 155, con un puntaje de 5,11; y República del Congo, en la posición 156, con 4,72 puntos. La única nación que llegó casi a 3 puntos fue Venezuela.

“La relación entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países con mayor libertad económica también ofrecen a las personas una mejor calidad de vida”, dijo Rafael Alfonzo.


Con información de El Nacional.

3 comentarios:

  1. Tratando de ser el primero de la última, creo

    ResponderEliminar
  2. Pero por supuesto, despues de tener gobiernos tan arrastrados, donde vendieron casi todos los activos de la nación, donde la administración y comercialización de nuestro principal producto de exportación estuvo en manos de las grandes transnacionales del petroleo, donde existe una oligarquía que se vendió cual ramera al fondo monetario internacional y al banco mundial, donde los empresarios preferían importar todo antes que producirlo en el país, por asi era mas barato, donde las ganancias de los comerciantes eran inconmensurables, con todo esto era logico que Venezuela ocupara muy buen puesto en ese ranking, pero como ahora ni el banco mundial, ni el fondo monetario internacional, ni las agencias gringas tienen el control de nuestra economía, a pesar de que hacen grandes esfuerzos para dañarla, nuestro país ocupa el ultimo puesto, pero como dijo Don Qujote, n( no te preocupes Sancho, que si los perros ladran es porque vamos cabalgando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si todo este sistema es tan eficiente porque la deuda externa en nuestro pais ha crecido? porque nuestro BCV ha permitido que la inflacion se eleve hasta el cielo? Porque si la ley prohibe el monopolio y establece la libre competencia las empresas del estado no han podido derrotar la supuesta guerra economica de la oligarquia? Porque si no hay harina Pan la harina Juana que la produce una empresa expropiada por el gobierno no abarrota los mercados? Porque si el sistema socialista es tan bueno y la supuesta liberacion del sistema capitalista salvaje es lo mejor no conseguimos un cuarto de cafe fama de america hecho de corazon por una empresa expropiada? Porque si el Cencoex es quien controla la entrega de divisas las empresas basicas no tienen como comprar materia prima importada? Y si se robaron todos los dolares donde estan los controles? Si todas las causas de nuestros males son la consecuencia del capitalismo o la oligarquia este gobierno que tiene mas de 15 a*os no nos ha hecho soberanos, productivos y exportadores? A los Venezolanos poco nos importa si el pais tiene relaciones con el FMI o esta embargado cada vez mas por los chinos, los Venezolanos clamamos por seguridad, justicia, excelentes servicios publicos, acceso a la educacion de calidad, en contraste pasee por una calle a las 10 pm valla a un supermercado y busque leche en polvo, valla al IVSS o a cualquier hospital y vea las condiciones de precariedad en las que se encuentran, consulte cual es el presupuesto de una universidad publica y comparelo con la partida del presupuesto destinada a la compra y mejoramiento del parque militar. Venezuela es un pais cuyos ingresos dependen en gran medida del petroleo y la caida internacional de los precios del barril nos hunden porque a lo largo de estos mas de quince a*os hemos sido incapaces de ser exportadores de otors rubros e independientes del ingreso petrolero. Disculpe mi ignorancia al respecto.

      Eliminar